El estudio sobre el soterramiento de las vías del tren en la ciudad de Valladolid desencadena una nueva polémica, en esta ocasión no por el resultado del mismo, sino por la contratación de la empresa que está llevando a cabo el informe. En primer lugar, el Grupo Municipal Socialista, a través de su portavoz, ha exigido hoy explicaciones a Jesús Julio Carnero por el «insólito» contrato del soterramiento a una empresa «sin acreditación y sin trabajadores»; mientras que por parte del Ayuntamiento de Valladolid, el concejal de Urbanismo y Vivienda, Ignacio Zarandona, ha salido al paso para defender la «opinión absolutamente imparcial» de dicha empresa y del informe.
El portavoz del Partido Socialista, Pedro Herrero, ha detallado el proceso de contratación, al tiempo que ha cuestionado la «idoneidad» de la empresa adjudicataria Eficia Gestión Integral de Proyecto, porque según ha manifestado el socialista, «carece de la acreditación necesaria para realizar un trabajo de tal envergadura«. «La empresa ni siquiera tiene trabajadores y no tiene ninguna experiencia en infraestructuras ferroviarias», ha indicado el portavoz. Según la página web de la empresa, tal y como ha señalado Herrero, «la única relación de los socios fundadores se remonta a 2004, hace más de veinte años, trabajaban en empresas que realizaron obras de escasa importancia en dos pasos a nivel y en un túnel». Asimismo, desde el PSOE también han denunciado que la empresa «está dirigida por familiares de dos directores generales del Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidida por Ayuso«.
Es por ello, que el portavoz socialista considera que la contratación del informe del soterramiento a esta empresa, entre una invitación entre tres opciones, «es una burla a los vallisoletanos porque Carnero adjudica a dedo un encargo político a una empresa afín al PP». Ante esta situación, Pedro Herrero demanda al alcalde explicaciones sobre las circunstancias que rodean a este contrato porque «está teledirigido para que la empresa concluya con la premisa de Carnero». Además, desde el Grupo Socialista critican que «hoy a las 12.00 del mediodía, el alcalde no está en Valladolid. Carnero está en Madrid, en el Senado, que es su actividad preferida, pero la oculta. En la agenda del Ayuntamiento no figura el acto que Carnero tiene en el Senado. Está claro que tiene que dar explicaciones porque él cuestionó la profesionalidad de los técnicos de ADIF que realizaron el documento en el que se evidenciaba la inviabilidad del soterramiento y ahora resulta que encarga un trabajo político a una empresa que ni siquiera tiene trabajadores», concluye el portavoz socialista.
Por su parte, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha querido defenderse y dar las explicaciones ante estas acusaciones de la oposición. Ha sido el concejal de Urbanismo y Vivienda, Ignacio Zarandona, quien ha comparecido este viernes para reiterar la necesidad de elaborar un informe sobre el soterramiento y defender la adjudicación de esta empresa para llevar a cabo un informe «imparcial». Zarandona ha explicado que desde el Ayuntamiento se realizó un «contrato menor» para adjudicar a una empresa el estudio técnico del soterramiento, y con esta fórmula de contratación «tener facilidades y una mayor agilidad en la tramitación«. En primer lugar, el concejal ha especificado que además del estudio se ha encargado la valoración del informe de Adif porque «no nos lo creemos, ya que las horquillas de precio que se nos presentó nos parecen las más altas posibles para el soterramiento. Nos parece que está totalmente desajustado».
De esta manera, y a través de este estudio se pretende «analizar otras posibilidades», y en este sentido, el edil de Urbanismo ha querido poner de relieve la «opinión técnica imparcial». «Les hemos facilitado la documentación para su proceso de trabajo y en cuanto tengan conocimiento del resultado, nos lo presentarán, previsiblemente en septiembre, después de que hayan pedido una prórroga en agosto», ha detallado Zarandona. No obstante, el edil vallisoletano ha insistido en la «opinión absolutamente imparcial de la empresa y del informe», ya que se según defiende en la adjudicación de esta empresa, entre tres opciones, «se han basado en criterios profesionales y en la oferta«, para elegir dicha firma. Asimismo, ha reconocido que hasta ahora desconocía «las relaciones familiares o sociales» de los directivos de la empresa, una información, que a su juicio es «buscar tres pies al gato» por parte del PSOE.
El estudio sobre el soterramiento fue adjudicado por contrato menor a la empresa Eficia Gestión Integral de Proyecto el pasado mes de junio por la cantidad de 17.545 euros, con IVA incluido. El plazo máximo para realizar estos trabajos era de dos meses desde la notificación de la adjudicación del contrato, en concreto el 4 de julio. Será en el mes de septiembre, previsiblemente, cuando el Ayuntamiento conozca los resultados del informe encargado sobre el soterramiento, y a finales del mismo mes se presentará «a la Mesa del Soterramiento y a toda la ciudadanía», tal y como ha comprometido el concejal de Urbanismo.