Piden la «paralización inmediata del desmantelamiento» del carril bici de Isabel la Católica, que se inaugurará este martes 17 de junio

El carril bici del Paseo Isabel La Católica está a punto ya de culminarse, pero claro está que no es a gusto de todos. El desplazamiento de este carril bici que estaba ubicado en la calzada del céntrico paseo al interior de Moreras y La Rosaleda es uno de los grandes proyectos de movilidad del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento para descongestionar el tráfico de vehículo en el centro. Sin embargo, la iniciativa ha sido muy comentada y criticada por los grupos de la oposición y algunas asociaciones ciclistas de la ciudad. Precisamente, uno de esos colectivos que rechaza el nuevo carril bici del Paseo de Isabel la Católica, a lo que directamente llaman «destrucción», es Ecologistas en Acción. La asociación de ecologistas ha recurrido el pasado jueves ante el alcalde de Valladolid la decisión anunciada por el Ayuntamiento «de desmantelar el carril bici que desde hace cinco años funciona sin ningún tipo de problema en el Paseo de Isabel la Católica, por ser contraria al Plan General de Ordenación Urbana y al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad, y por comprometer la movilidad y seguridad de los cientos de usuarios que usan diariamente esta vía».

La organización ambiental ha denunciado en un comunicado emitido este lunes que el carril bici que inaugurará Jesús Julio Carnero este martes 17 de junio, discurriendo por los parques de las Moreras y de la Rosaleda, es un recorrido de ocio que con sus subidas, bajadas y quiebros «no constituye una alternativa válida para la movilidad ciclista y en patinete, por lo que es probable que la mayoría de los usuarios actuales del carril del Paseo de Isabel la Católica se vean obligados a volver a utilizar la calzada compartida con los coches«. Ecologistas en Acción considera «lamentable» que Valladolid se vuelva a significar por una medida «que atenta contra la seguridad de los ciclistas, la salud pública y el medio ambiente, al desmantelar un carril bici en uso para devolver su espacio al automóvil a motor privado». Además, la organización ha advertido al alcalde de que además, es «una decisión ilegal, puesto que tanto el Plan General de Ordenación Urbana como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Valladolid contemplan expresamente con carácter normativo el carril bici del Paseo de Isabel la Católica, por lo que no resulta posible desmantelarlo sin modificar previamente ambos instrumentos de planeamiento, lo que el Ayuntamiento de Valladolid no ha hecho».

Por otro lado, desde Ecologistas en Acción han apuntado que «la supresión del carril bici del Paseo de Isabel la Católica también contraviene el artículo 281 del Plan General Ordenación Urbana, que obliga a mantener el actual reparto de espacio en dicha vía pública entre peatones, bicicletas y vehículos de motor, siendo en general la distribución del reparto al 50% entre medios motorizados y no motorizados. Con la supresión del carril bici, los medios motorizados pasarán a ocupar el 60% del Paseo, contra la norma». Ecologistas también ha recordado que por sentencia del 25 de noviembre de 2024, el Tribunal Superior de Justicia anuló la Ordenanza Municipal para establecer determinados carriles de uso restringido en la ciudad, aprobada por el Pleno el 30 de octubre de 2023, que precisamente suprimía el carril bici del Paseo de Isabel la Católica, junto al carril bici de la Avenida de Gijón y diversos carriles bus-taxi. «Aunque la sentencia no es firme, al haberla recurrido ante el Tribunal Supremo para ganar tiempo, lo cierto es que ha quedado muy debilitada la pretensión municipal de desmantelar el carril bici de Isabel la Católica, y de hecho el Ayuntamiento ha aprobado una nueva Ordenanza, actualmente en información pública, por lo que no puede invocarse todavía para amparar la destrucción del carril bici, al no estar en vigor», han manifestado.

Por todo ello, Ecologistas en Acción de Valladolid ha pedido al alcalde «la paralización inmediata del desmantelamiento previsto del carril bici del Paseo de Isabel la Católica, manteniéndolo para posibilitar la movilidad ciclista segura en ese eje principal de la ciudad. Sin perjuicio de la recuperación del carril bici de la Avenida de Gijón y de los carriles bus suprimidos por el equipo de Gobierno, cuando la sentencia judicial pase a ser firme». En todo caso, desde la asociación vallisoletana advierten a Jesús Julio Carnero de que será «responsable directo de cualquier daño por atropello de los usuarios de la bicicleta y el patinete que se pueda producir como consecuencia de la destrucción del carril bici del Paseo de Isabel la Católica, más aún en el periodo en que no esté disponible el nuevo carril bici de ocio de las Moreras y la Rosaleda».

Carnero responde a Ecologistas: «Es totalmente legal»

Tras las acusaciones de Ecologistas en Acción, el alcalde de Valladolid ha querido defender su postura, asegurando que el nuevo trazado del carril bici de Isabel la Católica es «totalmente legal», porque a juicio de Jesús Julio Carnero, «sino no hubiéramos procedido de otra manera». «Vamos a proceder a inaugurar en el día de mañana dicho carril, un carril que se aviene además muy bien con algo que a mí me parece fundamental y esencial, que es el cuidado del medioambiente y que va a permitir y facilitar que se abra al tráfico en el sentido Paseo Zorrilla los dos carriles para los vehículos, lo cual también va a permitir que ganemos desde el punto de vista medioambiental porque no va a estar permanentemente atascado el Paseo Isabel la Católica», expresó. «Entendemos que cumple con todos los aspectos desde el punto de vista de la legalidad y por eso procederemos a su apertura», sentenció el alcalde.