Piden explicaciones al alcalde de Simancas por una comida de 618 euros con cargo al Ayuntamiento

El PSOE ha denunciado este lunes el gasto de 618 euros en una comida con cargo al Ayuntamiento de Simancas y han pedido explicaciones al alcalde de la localidad, Alberto Plaza. En la pasada Comisión de Hacienda del Ayuntamiento simanquino, en uno de los puntos del orden del día, en concreto el relativo a un reconocimiento extrajudicial de crédito, se trasladó a los miembros de la Comisión, junto a otras, una factura por una «comida de trabajo» con un costo de 618 euros con cargo al Consistorio. Posteriormente, en el Pleno ordinario celebrado a finales de mayo, desde el Grupo Socialista, se volvió a solicitar copia de la factura, para conocer el número de comensales, ya que según declaran los socialistas, «nos parece exagerado el gasto realizado». Días más tarde, se facilitaba la copia de la factura al Grupo Socialista, en la que se puede comprobar que hay un borrado de parte de la factura. En dicho documento solamente podemos observar un único concepto de «6 menús comida».

El portavoz socialista Pedro González ha señalado que «el equipo de Gobierno nos trae facturas de cientos de euros para que las aprobemos a ciegas en las comisiones y en el pleno, sin saber para qué son, ni quiénes son los comensales, ni qué se ha tratado en esa supuesta comida de trabajo. Ante la pregunta en el Pleno por parte de este grupo, la respuesta ha sido literalmente que ya se nos concretará», al tiempo que ha asegurado que «no es de recibo que el Ayuntamiento se gaste más de 600 euros en una comida, independientemente de quiénes sean los asistentes o el motivo del encuentro, cuando muchos de los vecinos de Simancas no pueden hacer frente, por ejemplo, al desmesurado incremento del IBI por parte del PP». El socialista ha sido contundente con esta situación, ya que según reconoce «ahora vemos cual es la responsabilidad del señor Plaza y su equipo de Gobierno con el dinero público. No hay problema en cargar más de 600 euros en una comida a las arcas municipales mientras los vecinos de Simancas ven cómo suben sus impuestos y cómo el Ayuntamiento tiene más de un millón y medio de euros sin cobrar en facturas pendientes como hemos venido denunciando».

Tal y como ya ha manifestado el portavoz socialista «consideramos necesario que todos los vecinos de Simancas conozcan la actividad institucional del alcalde y el equipo de gobierno local. Conocer las diferentes reuniones que mantienen, qué temas se tratan y con qué fin, así como en qué y para qué se gasta el dinero del Ayuntamiento«. Por ello, desde el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Simancas, han instado al Gobierno municipal de Alberto Plaza a ser «austeros» en los gastos de representación, y sobre todo, a ser «lo más transparentes posible, para que todo el municipio sepa en qué se emplean sus impuestos», ha concluido el portavoz.

El alcalde de Simancas se defiende y explica en qué consistió la comida de trabajo

Ante estas informaciones, el alcalde de Simancas, Alberto Plaza, ha señalado en declaraciones a Valladolid Plural que «niega de raíz» lo que está denunciando el concejal socialista del municipio. «Primero porque se le ha dado la información precisa y ahora está tergiversando completamente esa información y contando falsedades», ha expresado el regidor de la localidad vallisoletana. En este sentido, el popular Alberto Plaza ha explicado que se trataba de «una comida fruto de un encuentro de trabajo organizado por el Ayuntamiento con la Fundación Monumental, una fundación mexicana dedicada a la gestión y promoción del patrimonio cultural en México y en España, en relación con las embajadas de México en España y con la Asociación de Empresarios Mexicanos y Españoles». Precisamente, el alcalde ha puntualizado que «se publicaron informaciones y noticias» sobre el encuentro y convenio firmado entre ambas entidades a mediados de mayo.

Alberto Plaza ha manifestado que «se trata de una comida de trabajo, en cumplimiento de algo que es de sentido común y de educación, que es recibir a las personas que han venido para la firma de un convenio e invitarles a esa comida en un restaurante del municipio». Asimismo, el alcalde de Simancas ha aclarado que «éramos doce personas, no seis, como él ha comunicado». El regidor considera que esta circunstancia es «una cosa bastante normal que haga un Ayuntamiento con un presupuesto de siete millones y medio de euros, dentro de sus funciones de protocolo y de recepción», al tiempo que ha asegurado que «no son tampoco un exceso ni nada inusual en cualquier Ayuntamiento y aunque tampoco muy habituales». Plaza también ha criticado a González, ya que considera «absolutamente vergonzoso» que el edil que «ni conoce el municipio ni está en las actividades propias de Simancas y que es conocedor de esta firma de convenio, porque se le ha comentado en las comisiones correspondientes, ahora intente simplemente de forma populista sacar este tipo de noticias falseando datos», ha concluido.