Con el pico y la pala en la mano, el Real Valladolid tratará de encontrar el camino este domingo, a partir de las 18.30 horas, en el Estadio José Zorrilla. Allí recibirá al Athletic Club de Bilbao, en el partido correspondiente a la jornada 13 de LaLiga EA Sports, para buscar el balón de oxígeno antes del próximo parón por los compromisos internacionales. Un duelo al que el Pucela llega tras haber caído por la mínima en sus dos últimos encuentros. El más reciente fue el del fin de semana pasado contra el Osasuna, mientras que el anterior se produjo en casa frente al Villarreal por 1-2.
Para lograr su objetivo este domingo 10 de noviembre, los chicos de Pezzolano deberán echar el cerrojo y mostrarse más acertados en ataque, algo en lo que continúa trabajando el equipo. No será sencillo, puesto que enfrente estará un Athletic Club que encadena tres jornadas sumando, lo cual le ha permitido alcanzar la sexta posición con 19 puntos. De hecho, el conjunto rojiblanco es el cuarto más goleador de LaLiga EA Sports, y precisamente, viene de marcar otro par de tantos en el triunfo por 1-2 frente al Ludogorets el jueves en su partido de Europa League. Eso sí, la historia con el Athletic Club en casa es extensa y favorable. De los 46 precedentes, el Real Valladolid venció en 22 y empató en 14, por lo que ya sabe lo que es ganar a la escuadra bilbaína.
El Pucela es conocedor que el encuentro de este domingo no será sencillo, puesto que recibirá a un Athletic Club de Bilbao con quilates defensivos y ofensivos y con mucha pólvora en ataque. Eso sí, por el contrario, sus números como visitante son peores, con 7 de sus 18 puntos, aunque solo ha encajado 6 tantos, lo que le convierte en el quinto conjunto que menos recibe lejos de su feudo en esta Primera División. Por otro lado, en cuanto a nombres propios en la previa de este importante choque, Sylla, Moro y Amallah, con dos dianas cada uno, son los máximos anotadores blanquivioletas; mientras que por el lado del equipo de Ernesto Valverde destacan Sancet, con cuatro tantos, e Iñaki Williams, con tres goles y cuatro asistencias, aunque este último no estará en Zorrilla porque sufre una sobrecarga en la musculatura isquiosural de su pierna izquierda.
Volviendo a hablar de los nuestros, Karl Hein, nombrado mejor jugador del mes de octubre, abogó esta semana por centrarse en ellos y «seguir trabajando». «Si tenemos una buena actuación, tendremos nuestras oportunidades», dijo el guardameta titular pucelano. «Quiero seguir mejorando, busco la perfección. He tenido un progreso individual, pero tengo que seguir trabajando para demostrarlo en el campo», expresó el jugador estonio, que se ha convertido en una de las grandes sensaciones del Pucela y de LaLiga este temporada. Por su parte, Paulo Pezzolano resaltó en la previa la idea de «estar más juntos». Y es que enfrente tendrá a un rival «que es vertical, que presiona bien y es fuerte en los duelos«. Por ello, el Pucela tendrá que tratar de cerrar todas las opciones de los rojiblancos: «Juntarnos más y no darles tanto espacio porque es un equipo que te hace daño con ellos. Tenemos que trabajar muy bien defensivamente las ayudas», analizó.
Por cierto, antes del encuentro, los aficionados del Real Valladolid tendrán la oportunidad de colaborar con los afectados por la DANA en una zona de recogida de productos de limpieza en la Pucelazone. Cordero Vega, del Comité Cántabro, será el encargado de dirigir el duelo, en el que estará asistido en las bandas de Zorrilla por Cerezo Parfenof y Romano García, y en la Sala VOR por Figueroa Vázquez. El colegiado cántabro volverá a coincidir con el Pucela en Primera, después de hacerlo el pasado curso en Segunda. Curiosamente, esos dos partidos terminaron con 0-0 en el marcador, en los que el conjunto blanquivioleta visitó al Leganés y recibió al Espanyol.