Pensamientos que dan la vuelta al mundo

«La suerte no es tenerla, es tenerte», firmado Redry. Seguramente te suene su nombre o bien su nota. Desde hace varios años, el vallisoletano David Galán ha llevado por el mundo sus escritos aunque su sello está en Valladolid, donde todo empezó. Las redes sociales se han llenado de poesía gracias a sus fotos y ahora transforma todos sus bonitos pensamientos a la literatura.

Autor de tres libros ‘Abrázame los monstruos’, ‘Huir de mí’, y ‘No quiero otro invierno sin mí’, y en la rampa de salida un cuarto muy distinto. Valladolid Plural ha querido descubrir quién está detrás de esos primeros post-its que aparecieron en la ciudad hace un tiempo, y ahora en las pequeñas notas a máquina de escribir que recorren los puntos más emblemáticos del mundo.

Lo que empezó como un «pasatiempo» se ha convertido en su profesión. David Galán nos cuenta sus experiencias y sus futuros proyectos que deleitarán a todos sus lectores y no dejarán de emocionarse.

Pregunta. En primer lugar, aunque muchos ya conocen quien es David Galán bajo el pseudónimo Redry, cuenta para los más rezagados de las redes sociales...

Respuesta. Esa es la pregunta más difícil. David es un chico de Valladolid, maestro de infantil y que desde siempre se ha dedicado a escribir. Mi trabajo durante muchos años ha derivado a que haya publicado libros y que ahora me pueda dedicarme a ello.

P. ¿Cómo y cuándo comenzó su pasión por la poesía?

R. Realmente mi pasión no es la poesía sino que es escribir. Desde que era pequeño mis juguetes eran libros, cuentos, cómics, etc. y me gustaba jugar con las palabras, incluso escribiendo capítulos para las historias que me gustaban. Con el tiempo todo fue evolucionando y yo seguía escribiendo para el cajón, la libreta. Fue ahí cuando apareció Internet en 2003 y veía que todas estas cosas también las podía publicar en estos nuevos espacios. He pasado por un blog, por distintas redes sociales y mi contenido ha evolucionado escribiendo cosas muy diferentes.

P. En Valladolid comenzaron a aparecer bonitos post-its con poemas, ¿Qué te llevo a esa iniciativa?

R. Pues el puro azar. El tener en un momento dado una libreta y un boli, y escribir lo primero que se me pasa por la cabeza. Al igual que hago ahora, cualquier día que cojo la máquina de escribir, y pegarlo en cualquier sitio donde pararse. En aquel momento fue en un bus y así empecé. No sé el tiempo que lo hice entre uno o tres meses pero es una bonita historia y luego ya empecé a llevar esas pequeñas notas por todo el mundo, por donde he viajado y sigo haciéndolo. En unas semanas me voy a Malta de vacaciones y obviamente me llevaré para escribir.

P. ¿Por qué decidió trasladar su poesía a las redes sociales? ¿Cuál es tu motivación?

R. El seguir creciendo y jugar con lo que estaba haciendo. Por las mañanas me levanto, escribo la fecha de hoy y lo primero que se me ocurre, aunque ahora también escribo por las noches para mis libros. No es lo mismo crear contenido para las redes que escribir un libro.

Fotografía cedida por Redry | Autor: Rubén Fraile

P. ¿Qué es lo que más te gusta de tus escritos?

R. Es complejo porque al principio escribes para ti y disfrutas haciéndolo. Para mi escribir es mi juguete, el pasatiempo que tenía de pequeño, ahora es mi profesión. Lo más bonito después de haber escrito muchísimo es ver a una persona con tu libro y que te diga que se ha emocionado. Es como un círculo vicioso, tu disfrutas con lo que haces y otros disfrutan de ello.

P. Las redes sociales son en la actualidad un canal importante de comunicación, ¿Crees que puede ser una nueva vía para que los jóvenes se enganchen a este género literario?

R. A la poesía o a cualquier otro género. Las redes sociales son un escaparate en el que cada uno con sus diferentes artes o disciplinas ponen una pequeña píldora del trabajo que hacen. Igual que yo me dedico a escribir esas pequeñas notas, que luego en los libros no son tan pequeñas, una persona que se dedique a la carpintería puede exponer algunas de las obras que hace. Yo intento hacer lo mismo. Si a alguien le puedo despertar la curiosidad o la chispa para que lea y tenga ganas de escribir, bienvenido sea.

P. Una de las señas de identidad de Redry son los poemas y frases escritas en papelitos que viajan por distintas ciudades, ¿Qué lugares te quedan por plasmar tu poesía?

R. Me gustaría llevarlas a todo el mundo, es mi proyecto personal. A largo plazo allá donde me vaya siempre van a ir conmigo. Lo único que quiero es seguir escribiendo. Quiero llevar mis notas y mis libros alrededor del mundo y poder trabajar de ello durante mucho tiempo.

P. ¿Cuál es tu principal fuente de inspiración?

R. La vida. Parece un poco general pero es la verdad, es la vida, la gente que me rodea, los pequeños detalles. Yo siempre digo que escribo sobre las pequeñas cosas que me rodean, y ahora hemos visto que durante la pandemia nos hemos centrado en lo pequeño que es lo más importante, estar al lado de las personas que más queremos. Yo creo que es lo que más me inspira aunque siempre hay música de fondo mientras escribes y también hay mucha lectura detrás.

P. Te dedicas a la Educación Infantil, ¿Compartes y transmites esta pasión también a los más pequeños?

R. Sí, sí que lo intento. Siempre se lo digo a los niños en el aula, tienen que leer mucho para tener un bagaje. Todo aquello que aprendemos, que interiorizamos lo metemos en una mochila y en cualquier momento de nuestras vidas nos puede hacer falta y sacamos este recurso.

P. David Galán es autor de tres libros ‘Abrázame los monstruos’, ‘Huir de mí’, y ‘No quiero otro invierno sin mí’, ¿Qué podemos encontrar en cada uno de ellos y qué toque personal cuenta cada una de sus obras?

R. Los libros que forman una trilogía están conectados entre sí, son distintos estados del amor. Siempre he dicho que mis libros son un diario metafórico de todo lo que me pasa. También hablo de esas personas que me han tocado de una manera especial a lo largo de la vida, de la tristeza, del desamor e incluso un encuentro con uno mismo.

P. Su último libro salió en plena pandemia, ¿Cómo le ha afectado la situación sanitaria a su inspiración? ¿Y a su trabajo?

R. Es curioso porque el libro sí que se publicó en abril de 2021 y cuando estábamos en confinamiento me costó escribir muchísimo al igual que les ha pasado a otros escritores, me bloqueé. El libro lo terminé en verano de 2020 gracias a que me fui a mi pueblo Villamarciel y pude escribir en la tranquilidad una vez que ya podíamos salir de casa.

P. ¿En qué proyectos te encuentras trabajando actualmente?

R. Estoy con los últimos remates ahora mismo de mi cuarto libro que se publicará a finales de año. Puedo decirte que será distinto a los tres anteriores, salgo de esa rutina, queda cerrada la trilogía del invierno ‘Abrázame los monstruos’, ‘Huir de mí’, y ‘No quiero otro invierno sin mí’. Este va a ser muy distinto.

P. ¿Podremos ver próximamente a Redry en algún recital o evento de Valladolid?

R. Ahora mismo no tengo nada previsto en Valladolid hasta la Feria del Libro, aunque sí que los tengo fuera con firmas de libros en Toledo o Zaragoza.