La Fiesta de la Vendimia de Peñafiel quiere aunar tradición e innovación durante un intenso fin de semana. Además del tradicional desfile de la vendimia, el pisado de la uva y la degustación del primer mosto se podrá disfrutar de diecisiete propuestas muy innovadoras en bares, restaurantes, bodegas y enotecas de la localidad, con actividades diferentes y sorprendentes. Catas maridaje, cata temática especial de vendimia para jóvenes, vinos con dulces, vinos con degustación de productos tradicionales, visitas teatralizadas o catas con música son algunas de las propuestas y novedades de la XXXIII Fiesta de la Vendimia de Peñafiel. El diputado provincial David Esteban y el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, han dado a conocer los detalles de una de las actividades más destacadas no solo del municipio sino de la Ribera del Duero.
Además, en la presentación de este miércoles ha estado presenta la Pisadora Oficial 2024, Tamara García, quién ha invitado a todos los vallisoletanos, y en especial a los más jóvenes, a pasar en Peñafiel un fin de semana ligado al vino. El pistoletazo de salida tendrá lugar el viernes 4 de octubre con una visita teatralizada a la Casa de la Ribera, con degustación, aprovechando la celebración del XXV aniversario desde que se inauguró, para conocer de primera mano las tradiciones vitivinícolas de los ribereños. El sábado 5 de octubre se recuperará en el municipio el tren infantil del vino para mostrar los encantos del casco histórico de Peñafiel, a través de un paseo por sus tradicionales calles. Ese mismo día, el Museo Provincial del Vino que se encuentra en el interior del Castillo de Peñafiel, será el lugar de encuentro para que el público joven de entre 18 y 35 años se acerque un poco más a la cultura vitivinícola, desde el buque insignia de Peñafiel, que celebra su 25 aniversario.
Entre las actividades más especiales destaca la gran cata Fiesta de la Vendimia 2024 que se llevará a cabo en el Patio del Centro Social El Mirador, dirigida por José Antonio Cabañas, vicepresidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla y León, así como por Antonio Lombardía, presidente de la D.O. Ribeira Sacra, que además estará amenizada por el dúo M.A. & M.A. «Uno de los principales hitos de la Fiesta de la Vendimia es acercar a los jóvenes la cultura del vino, incentivándoles a participar en las actividades, que con cariño e ilusión se preparan desde el Ayuntamiento, con la estrecha colaboración de asociaciones y personas que siguen ayudando a mantener las tradiciones de nuestra tierra», ha señalado el regidor de Peñafiel. Tras el gran desfile de la vendimia, este sábado a partir de las 19.00 horas, tendrá lugar en la Plaza del Coso el acto institucional con el Pregonero de Honor, que este año es el director General de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Ángel González Pieras.
Como ya está siendo habitual en años anteriores, Peñafiel en esta edición también contará con una Denominación de Origen invitada que en esa ocasión será la de Ribeira Sacra «el sabor de un paisaje». La Ribeira Sacra, es una zona de producción vinícola con una extensión de 2.500 hectáreas de viñedo, que suponen un 5,2% del suelo dedicado a la vid en Galicia. Comprende parroquias y lugares de una veintena de municipios situados a lo largo de las riberas del Miño y del Sil, en el sur de la provincia de Lugo y norte de Ourense. Esta es la tercera edición en la que Peñafiel cuenta con una Denominación de Origen invitada, «hace tres años comenzábamos con la sinergia entre la D.O. Ribera del Duero y la D.O. Madrid, siguiendo el pasado con la D.O. Somontano y este año con la D.O. Ribeira Sacra. Podemos decir que ambos territorios poseen paisajes naturales de ensueño, con una alta ocupación por el enoturismo que nos posiciona como destino de primer nivel«.
«Digamos que los viñedos en nuestra zona se caracterizan por el terruño que encontramos tan característico, así como por encontrarse cercanos al río Duero; mientras que en la Ribeira Sacra los viñedos se definen por situarse entre las paredes escarpadas a ambos lados del río Sil», ha explicado Díez. Peñafiel y la Ribeira Sacra comparten los valores de amor a la tierra, carácter, excelencia, origen y pasión por el trabajo. «Hablar de vendimia es hablar de fiesta y de tradición, por eso música y folklore completan un ambicioso programa que tiene como objetivo que los peñafielenses y quienes nos visiten durante este fin de semana se empapen de la cultura del vino y se empapen de Peñafiel», ha concluido el regidor.