Peñafiel cuenta con un nuevo centro para mostrar y promocionar los productos agroalimentarios que nutren a la Comunidad

Peñafiel pone en marcha desde este viernes 8 de julio el Centro de Promoción Agroalimentaria de Castilla y León, que se instala en una casa rehabilitada y acondicionada para convertirse en un escaparate de la riqueza alimentaria de las nueve provincias de la Comunidad. Este nuevo centro ha sido financiado por de la Junta y el respaldo de la Diputación Provincial, y en su inauguración ha contado con la presencia del consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, la delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso, y el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez.

Al respecto, el consejero Jesús Julio Carnero señala en que la puesta en marcha de este centro es «fruto de la colaboración de la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación» para llevar a cabo un «elemento dinámico para expresar lo que es Peñafiel, su comarca y la Ribera del Duero, y su potencial como industria agroalimentaria».

El vino o los quesos, así como el pastoreo, caracterizan a Peñafiel y «se necesita actualizar» para garantizar el futuro en la provincia. Asimismo, se ha referido a la orden que publicada este jueves el Bocyl y que regula el Fondo de Cohesión, que complementa el conjunto de la cooperación económica de la Junta con los municipios de la Comunidad. Peñafiel recibirá una partida de 66.000 euros, mientras que en toda la provincia se van a movilizar recursos de la Junta y de la propia Diputación por más de 3,2 millones de euros, lo que expresa «el compromiso del presidente de la Junta con el municipalismo».

Este nuevo proyecto nace con vocación de convertirse en un nuevo museo dinamizador de Peñafiel y comarca. En este sentido, el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, ha alabado que el sector agroalimentario en la localidad ha generado efectos «positivos» en el turismo y en el caso del enoturismo «todavía tiene mucho recorrido». «Lo qe queremos realizar con este centro en Peñafiel es aprovechar esas sinergias con los turistas para seguir promocionando la amplia riqueza de Castilla y León».

El Centro de Promoción Agroalimentaria de Castilla y León se trata de un «espacio vivo y abierto» a distintas empresas que están acogidas con marcas provinciales y regionales. De esta manera, Peñafiel será «el escaparate para promocionar sus productos y pueda haber degustaciones o pruebas», detalla el regidor.

El espacio que desde hoy está en funcionamiento cuenta con varias partes, la primera es una introducción a las marcas de calidad con instalaciones de cocina para aquellos productos que necesiten elaboración, la primera planta está destinaba para la promoción de productos agroalimentarios con productos lácteos, cárnicos, hortalizas o frutas, la siguiente planta se centra en exposiciones temporales que hemos inaugurado con la muestra ‘Oficios’ dedicado al pastoreo, e incluso hay espacios para realizar talleres o jornadas de ocio para enseñar a los más pequeños a manejar y elaborar los productos.