Pedro Sánchez anuncia la declaración de emergencia de protección civil para las zonas de Castilla y León arrasadas por el fuego

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha visitado este martes las zonas afectadas por los incendios en Molezuelas de la Carballeda y Jarilla, en las provincias de Zamora y Cáceres, respectivamente, donde ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Ministros declarará zonas afectadas por una emergencia de protección civil a muchos de los territorios que están sufriendo en las últimas semanas graves incendios forestales. «Esto significa el compromiso del Gobierno de España para afrontar, una vez se extingan y conozcamos cuál es el impacto económico, la tarea de la reconstrucción, que va a ser acompañada lógicamente también con los recursos de la Administración General del Estado», ha afirmado Sánchez. Pese a que la AEMET ha señalado que remite la ola de calor, el presidente del Gobierno ha señalado que «quedan horas difíciles», y en ese sentido, ha pedido a los ciudadanos que «extremen las precauciones» y «hagan caso y permanezcan atentos a las recomendaciones de las instituciones«.

Durante su visita, el presidente del Gobierno central ha subrayado que «cada año se agrava la emergencia climática, se aceleran y son más recurrentes sus efectos», y se ha preguntado que, «si esto es así, por qué no hacemos de la emergencia climática y de sus políticas unas políticas de Estado». En este sentido, ha recordado lo que le trasladaron el pasado domingo algunos vecinos de la zona afectada por los incendios en la localidad leonesa de Villablino, sobre la necesidad de que los partidos que están en las distintas instituciones «trasciendan las legislatura, se comprometan y conviertan a la emergencia climática en una política de Estado y no la debiliten». «Una labor que tenemos que hacer conjuntamente la ciencia, la agricultura, la ganadería, en definitiva, todos aquellos que tienen conocimiento para aportar y hacer frente de manera eficaz a esta situación», añadió. Así, Sánchez ha anunciado que a principios de septiembre planteará «a la comunidad científica, a los empresarios, a los sindicatos, también a las instituciones autonómicas y municipales y provinciales y al conjunto de la sociedad, un pacto de Estado frente a la emergencia climática». El presidente del Ejecutivo nacional también se ha referido a la necesidad, ante la aceleración y agravamiento, particularmente en la Península Ibérica, de los efectos del cambio climático de «reajustar y redimensionar nuestras capacidades no solamente de respuesta, sino también de prevención«.

«Los medios están, los medios serán mayores, pero también las competencias están delimitadas y son claras y todos tenemos que involucrarnos y comprometernos en esta emergencia climática que no obedece a ninguna diferencia ideológica, que afecta a todos los vecinos y vecinas por igual, con independencia de lo que voten cada cuatro años, y a los cuales todos y todas servimos desde nuestras instituciones», ha enfatizado. Por último, Pedro Sánchez ha señalado que «quiero trasladar a la ciudadanía, esa voluntad firme por parte del Gobierno de España de orientar a todas las instituciones y a toda la sociedad ante una emergencia climática que nos afecta a todos, particularmente al campo, y que necesita una respuesta proporcionada a la envergadura del desafío que tenemos por delante», ha concluido. El presidente del Gobierno de España durante su visita a la localidad zamorana de Molezuelas de la Carballeda estuvo acompañado del delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, del secretario general del PSOE autonómico, Carlos Martínez, y de alcaldes de la zona.