Era un anuncio casi esperado tras la vergonzosa derrota de este sábado ante el Atlético de Madrid por 0-5 y el mal inicio liguero. El Real Valladolid ha anunciado esta madrugada la destitución de Paulo Pezzolano como técnico de la primera plantilla. De esta manera, el entrenador uruguayo no continuará en el Pucela tras 70 partidos oficiales a lo largo de tres temporadas, salpicadas constantemente por la polémica. A través de un escueto comunicado oficial, el Club ha querido agradecer a Pezzolano su «desempeño» como entrenador blanquivioleta, al mismo tiempo que le desea la «mejor de las suertes en su nueva etapa personal y profesional».
El paso de Pezzolano como entrenador del Real Valladolid siempre quedará marcado por la relación fría y distante con su afición. El carácter y ciertas declaraciones del uruguayo contra sus seguidores no ayudaron provocando que los hinchas blanquivioletas nunca cogieran cariño a su míster, a diferencia de lo que ha ocurrido en Zorrilla con otros entrenadores recientes como Mendilibar, Djúkic o Pacheta. Una de las polémicas más sonadas fue precisamente durante la celebración del ascenso a Primera División de la temporada pasada cuando el propio Pezzolano se cantó a sí mismo, en el balcón de la Casa Consistorial en la Plaza Mayor, «Pezzolano dimisión», a modo de burla y tomándose la revancha contra aquellos seguidores pucelanos que se lo gritaban jornada tras jornada. Sumado a estos pequeños rifirrafes con la grada, el juego del Pucela de Pezzolano tampoco ha sido para tirar cohetes ni muchísimo menos.
Un estilo rácano, defensivo y poco brillante que en muchas ocasiones le ha costado muy caro al Real Valladolid perdiendo importantes puntos. El ya exentrenador del Real Valladolid desembarcó en Zorrilla en la temporada 2022/2023 como sustituto de Pacheta con el objetivo de salvar al equipo, aunque finalmente, el Pucela terminó descendiendo ese curso a la categoría de plata. Lejos de acabar ahí su historia en la ciudad del Pisuerga, Ronaldo Nazário, uno de sus grandes valedores en el Club, le otorgó la confianza para devolver al Club a Primera la siguiente campaña, tal y como se logró con más pena que gloria. Ese ascenso permitió al uruguayo dirigir este curso al Pucela nuevamente en la máxima categoría, aunque tras 15 jornadas, el declive deportivo del equipo ha obligado a la directiva a tomar la drástica decisión de destituir a su entrenador y dar nuevos aires al banquillo pucelano.
El desencadenante del cese del uruguayo tuvo su origen en la dura derrota que sufrió el Real Valladolid frente al Atlético de Madrid. Antes de que se anunciara su destitución, Pezzolano comparecía en rueda de prensa y en primer lugar quiso «pedir disculpas a todos porque no dimos la cara como merecía el partido. No estuvimos a la altura y fuimos vulnerables«. El míster blanquivioleta aseguró que «es un momento difícil» y que están «todos dolidos», y por ello apuntó que debían hacer «autocrítica y trabajar». «Trabajo, trabajo, trabajo y revertir la situación. Si no confiara en esto, no estaría acá. Tengo que dar el resultado final al público. El año pasado sucedió exactamente lo mismo, estábamos lejísimos. Ahora hay rivales con más calidad y eso lo hace ver más todavía», expresó. Además, el entrenador pucelano reconoció tras el pitido final en Zorrilla que el conjunto rojiblanco dirigido por el Cholo Simeone fue «superior».
«Venía motivado y no supimos revertir eso. Quisimos ser más fuertes en la zona en la que entran con paredes y cuando iba la pelota fuera no supimos cerrar los espacios», analizó el técnico uruguayo antes de que se consumase su destitución al frente del primer equipo. Así, Pezzolano deja al Real Valladolid colista con 9 puntos sumando un total de dos victorias, tres empates y diez derrotas. Sin duda, un bagaje muy preocupante y que pone la situación muy complicada, que no imposible, al nuevo técnico que coja las riendas del equipo en los próximos días. En este sentido, Francisco Rodríguez, exentrenador de Almería, Girona o Rayo, ha sido uno de los nombres que más ha sonado en los últimos tiempos para remplazar a Pezzolano en el banquillo de Zorrilla, por lo que habrá esperar si finalmente los rumores se confirman y se acaba convirtiendo en el nuevo míster del Pucela.