La décima victoria del Real Valladolid Baloncesto, de sobresaliente y para Lalo García. En el día del 51º cumpleaños del Eterno Capitán, el cuadro de Paco García firmó un encuentro muy serio y completo que certificó con un triunfo claro ante la revelación de la temporada, el ICG Força Lleida del vallisoletano Miguel González y Matej Kavas. La número diez, de diez.
Antes del encuentro, Pisuerga rindió un sentido y más que merecido homenaje al Eterno Capitán Lalo García en el día de su 51º cumpleaños. Tras los aplausos y cánticos en memoria del legendario ‘5’, el Real Valladolid Baloncesto de Paco García se puso en faena para redondear el 20 de marzo con un triunfo en su memoria.
Y vaya si lo hizo. Contagiado con el ambiente inicial, una puesta en escena formidable de los blanquivioleta les otorgó el mando desde los compases iniciales. Sergio de la Fuente reinó en la pintura y seis puntos con su firma impulsaron a los vallisoletanos (11-4). La ventaja creció hasta los nueve de ventaja, obligando a Gerard Encuentra a pedir tiempo muerto, después incluso de una técnica en contra. Pero la arenga surtió un efecto inmediato. Dos triples consecutivos de los ilerdenses dilapidaron gran parte de la renta local (15-12) y catalizaron a un ICG Força Lleida, con mucha confianza, que se anotó el primer periodo (19-20).
De más a menos, con mérito del rival, la revelación de la temporada, el equipo pucelano abrió el segundo asalto con un triple de Jan Puidet que devolvía el mando al Pucela. La nota negativa, no obstante, la puso el visitante David Cuéllar, quien se retiraba lesionado, aplaudido por Pisuerga y siendo atendido por los servicios médicos blanquivioleta. Tras unos minutos de pausa, vallisoletanos e ilerdenses reanudaron el partido con un toma y daca que no cesó hasta el descanso. Las alternativas en el marcador se sucedieron hasta la recta final, pero un parcial de 0-7 sirvió para que los catalanes mandaran al descanso. Un triple sobre la bocina y desde 10 metros del ICG Força Lleida cerró la primera parte con la máxima ventaja de los visitantes, de solo cinco puntos (38-43).
El acierto desde el perímetro de los foráneos (6/11) estaba decantando, al menos hasta el momento, un encuentro vibrante y con mucho ritmo. Partiendo de una anotación coral y el trabajo colectivo de todos, el Real Valladolid Baloncesto regresó tras el paso de vestuarios con ánimos renovados.
De nuevo, la puesta en escena tuvo color blanquivioleta y el cuadro de Paco García no tardó en remontar la ligera renta ilerdense. Sergio de la Fuente y Alec Wintering asumieron la responsabilidad anotadora y la defensa, intensa defensa, hizo el resto. El Pucela Basket amenazó con romper el partido (55-49) tras un parcial de 9-1, secando durante varios minutos al segundo clasificado, pero los de Gerard Encuentro se aferraron al encuentro con un triple de Hughes para cerrar el tercer asalto (55-52).
La igualdad, manifiesta durante toda la contienda, se mantuvo hasta la recta final del partido. Los ilerdenses subieron una marcha en defensa y ajustaron el marcador, pero el Real Valladolid Baloncesto reservó la apoteosis para el final. Un triple de Jan Puidet, desatado, y otra canasta de Sergio de la Fuente dieron oxígeno a los pucelanos (65-61) y la defensa y el estonio acabaron sentenciando. Otros dos triples del báltico tumbaron al ICG Força Lleida, la revelación, y certificaron la décima victoria de la temporada en el cumpleaños de Lalo García. La número diez, de diez.