Óscar S. se sentará en el banquillo por la muerte de Esther López: un jurado popular juzgará al único investigado del crimen de Traspinedo

El crimen de Esther López da un paso importante con el auto del Juzgado que dicta juicio contra el único sospechoso de acabar con la vida de la joven de Traspinedo hace más de dos años. El principal investigado, Óscar S.M., se enfrentará a un jurado popular por el asesinato u homicidio de Esther López de la Rosa, así como por delitos de omisión del deber de socorro. Tal y como recoge el auto del Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid que investiga el caso de Traspinedo se ordena la inocuación del procedimiento para el juicio ante jurado popular.

La nueva jueza que instruye el caso, María Teresa Manga, ha comunicado este auto a la fiscal, acusaciones particulares y al presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid. Asimismo, el Juzgado pone en conocimiento del investigado Óscar S. esta resolución dictada en el día de hoy, haciéndole saber que deberá acudir a la comparecencia con su abogado. En concreto, se señala para la preceptiva audiencia el día 20 de diciembre de 2024 a las 11.00 horas en la sala de vistas del Juzgado número 5 de Valladolid, a cuyo efecto se cita al imputado, al Ministerio Fiscal y demás partes personadas. Cabe destacar que esta resolución judicial se ha dictado por parte de la nueva jueza del caso después de que la magistrada que llevó la instrucción durante más de dos años, Soledad Ortega, cesó de su cargo.

Los hechos investigados ocurrieron en la madrugada del 13 de enero de 2022, cuando la joven de Traspinedo desapareció después de una noche de fiesta con amigos y veinte días después, su cadáver fue localizado en una cuneta de acceso a la localidad. Ahora, estos hechos, después de dos años y medio de instrucción, revisten y sin perjuicio de ulterior calificación, los caracteres de asesinato para la acusación particular, y de asesinato/homicidio y omisión del deber de socorro para el Ministerio Fiscal, sin perjuicio de otras posibles calificaciones como delito contra la integridad moral o la seguridad del tráfico, entre otros. Además, es competencia del Tribunal del Jurado conocer tanto de los delitos contra la vida como de la omisión del deber de conformidad con los dispuesto en el artículo 1 de la LO5/1995.

La apertura del juicio contra Óscar como imputado por su presunta implicación de la desaparición y muerte de la joven de Traspinedo supone la recta final de una larga investigación judicial, cuya instrucción se ha prolongado durante más de dos años, sin que hasta el momento haya habido resoluciones judiciales contundentes contra el único investigado. Esta citación con jurado popular por parte de la nueva instructora era la demanda de la familia de la fallecida a través de su hermana Inés López y del abogado Guillermo Ruiz Blae. Durante el largo proceso judicial, la familia de Esther se ha concentrado en numerosas ocasiones a las puertas de los Juzgados de Valladolid para clamar justicia y para pedir la apertura de juicio contra Óscar, y que este miércoles se ha confirmado.