Óscar Puente pierde la Alcaldía de Valladolid después de la remontada del PP: «Así es la política y a veces se cae uno»

El socialista Óscar Puente ha perdido la Alcaldía de Valladolid tras ocho años de mandato, después de la remontada del Partido Popular a partir del 64% del escrutinio, que consiguió un empate a 11 concejales. El candidato popular Jesús Julio Carnero ha dado la sorpresa en esta noche electoral del 28-M y recuperaría el Ayuntamiento de la capital vallisoletana, después de la pausa de dos legislaturas, tras 20 años de mayoría con Javier León de la Riva. Eso sí, el PP necesitará el apoyo de Vox, la formación de extrema derecha liderada en Valladolid por Irene Carvajal.

El PSOE ha sido la lista más votada en Valladolid, y se mantiene con los 11 concejales que ya obtuvo en 2019, pero la pérdida de votos de sus socios de Gobierno de Valladolid Toma La Palabra, ha hecho que ambos no alcancen la mayoría suficiente para liderar el Consistorio. Una mayoría que en cambio sí que consigue el Partido Popular, también con 11 concejales, con los 3 concejales que ha alcanzado Vox, dos más que en los anteriores comicios.

El candidato socialista, Óscar Puente, ha seguido la noche electoral desde la sede del PSOE de Valladolid, junto a sus miembros de candidatura, donde tras analizar hasta el último porcentaje de escrutinio ha salido ante los afiliados y militantes para dar su último mensaje como alcalde a pesar de contar con la lista más votada, pero sin opción a gobernar. «No quiero decir que hayamos ganado las elecciones, aunque hayamos sido la lista más votada porque no vamos a poder gobernar los próximos cuatro años. Por tanto, quienes han ganado son las fuerzas que suman 14 concejales en el Ayuntamiento de Valladolid -en referencia a PP y Vox-, y que con toda seguridad formarán gobierno», ha explicado Puente en plena noche electoral y ovacionado por los simpatizantes presentes en la sede socialista.

Óscar Puente comparece ante los medios tras su derrota electoral | Valladolid Plural

Puente ha dado la «enhorabuena» a las formaciones que han conseguido alcanzar los concejales y ha querido también «desearles lo mejor para Valladolid». «Es verdad que el resultado a la vista de la situación nacional, ha sido un buen resultado, hemos ganado las elecciones con más de ocho puntos con respecto a la media nacional y nos hemos quedado muy cerquita de conseguir otro concejal por pocos votos, pero finalmente no ha sido posible», ha indicado Puente. A su vez, el ya exalcalde de Valladolid aseguró que «la causa es evidente» puesto que «no hemos sido capaces de poner la dinámica local a una dinámica nacional que nos ha sacado de todas las comunidades autónomas y ayuntamientos, aunque con alguna excepción».

«Esto forma parte de la política, ya lo vivimos en el año 2011 cuando estábamos en la oposición, sinceramente creo que hicimos mejor trabajo cuando pasamos de 13 a 9 concejales, pero la dinámica nacional se impuso, y en este caso está muy claro, el ámbito nacional ha arrollado la gestión del ayuntamiento, que como en Valladolid, era un Gobierno bien valorado por la ciudadanía». Por último, el dirigente socialista ha reconocido que «ha sido un buen resultado, pero no ha sido suficiente», al tiempo que ha mostrado su sorpresa por la pérdida de votos de sus socios de Gobierno de VTLP que ha pasado de tres a dos concejales y es lo que imposibilita al PSOE retomar un Gobierno en coalición con las formaciones de izquierdas. En conclusión, Puente ha reiterado que «así es la vida, así es la política y a veces se cae uno».