Óscar Puente inicia la disolución de la SVAV ante la imposibilidad de avanzar en la integración ferroviaria: «Hasta aquí hemos llegado»

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha presidido este lunes 6 de octubre la comisión de seguimiento tras la que ha anunciado que Adif solicitará la celebración de la Junta General con la finalidad de acordar la disolución de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. La falta de acuerdos en la reunión de hoy para seguir avanzando en los trabajos de integración ferroviaria de la ciudad vallisoletana ha motivado que el ministro afirmara que «esta es la mejor solución porque ha perdido su razón de ser». La convocatoria prevista para este lunes era muy esperada en Valladolid para conocer si finalmente el ultimátum de Óscar Puente al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ante la falta de avances en el Convenio de Integración de 2017 se hacía realidad, como ya está sobre la mesa.

Además, Óscar Puente también ha informado tras la reunión mantenida esta mañana en Valladolid de que si en la próxima Junta General no se llegara al acuerdo de disolución de la SVAV, «acudiríamos al Juzgado de lo Mercantil para concluir con esta situación». «Hasta aquí hemos llegado. El que quiera es libre de seguir defendiendo el soterramiento, pero no es de recibo que se mantenga una Sociedad que lo que pretende es la integración ferroviaria y se la esté boicoteando desde dentro», ha asegurado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, que ha concluido su valoración del encuentro mantenido hoy con Jesús Julio Carnero y Juan Carlos Suárez-Quiñones, como representante de la Junta, asegurando que desde el Ministerio no se va a continuar con esta situación «cerramos página». Por otro lado, Óscar Puente ha hecho hincapié en que es el Ministerio el que traza la red ferroviaria, al tiempo que el paso por las ciudades pasa por alcanzar acuerdos entre las distintas administraciones implicadas, en este caso Ayuntamientos y Adif, que es la que financia las obras. «Ese acuerdo es posible, como lo hemos podido alcanzar en Granada o en Santander», ha asegurado el ministro.

En este sentido, Puente ha insistido en la apuesta del Ministerio por el desarrollo de las distintas infraestructuras en Valladolid y ha puesto como ejemplo las obras de la nueva estación ferroviaria, la variante de mercancías y otras que están en marcha también en materia de carreteras. De hecho, en la reunión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad celebrada este lunes 6 de octubre en la Delegación del Gobierno de Castilla y León, el ministro y exalcalde de Valladolid ha ofrecido al Consistorio, mediante un convenio ya al margen de la propia Sociedad, que las obras del paso de Unión Pelícano las ejecute y financie Adif para que el coste no sea asumido por la ciudad del Pisuerga.