El secretario general del PSOE de Valladolid, Óscar Puente, ha sido reelegido en el Congreso Provincial que se ha celebrado este sábado 26 de abril y ha dado a conocer la nueva ejecutiva formada por 39 miembros, que le acompañará en la dirección de la formación socialista. La principal novedad en la lista es la incorporación de la nueva portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, Patricia Gómez Urbán, que ocupará la vicesecretaria general del PSOE vallisoletano, un nuevo cargo dentro de la formación. El también ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha estado arropado por las ministras Elma Saiz y Ana Redondo, junto al secretario del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez. El acto que ha tenido lugar en la Feria de Valladolid también han estado presentes alcaldes, concejales y diputados socialistas de la provincia.
Durante el acto, Óscar Puente ha destacado la importancia de no permitir que «comportamientos individuales manchen la reputación colectiva de la organización», que ha considerado «impecable». Entre otros temas, el secretario general del PSOE de Valladolid repasó los objetivos de la formación de cara a las elecciones municipales y autonómicas con la recuperación de alcaldías en la provincia y cree necesario «confeccionar candidaturas para aportar progreso y bienestar». El ministro de Transportes también se refirió este sábado a la polémica surgida por la compra de armas a Israel, que ha sacado a la palestra de nuevo hoy el PP durante la comparecencia de la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, también en Valladolid. Puente ha considerado que «no es necesario hacer cambios en la postura con otros grupos políticos de la coalición de Gobierno», ya que estos «han matizado su posición«. Sin embargo, Puente ha reconocido la importancia de la posición del PSOE sobre Palestina, y no cree que sea «un tema sustancial para la coalición de Gobierno».
Bajo el lema del Congreso Provincial, ‘Garantía de progreso’, Puente ha asegurado que «quienes pueden garantizar el progreso y cambiar esta tierra de Valladolid y de Castilla y León somos los socialistas«. «Ya es hora de que el PSOE tenga una oportunidad en Castilla y León. Por higiene, 40 años con el mismo partido», subrayó. «Ellos -en relación al PP-, utilizaron el argumento de la alternancia en Andalucía, pero aquí no les vale. Pues hay razones para la alternancia en Castilla y León y hay una oportunidad de cambiar las cosas. La oportunidad está muy cerca«, se ha mostrado optimista el reelegido secretario general del PSOE provincial. Así, Puente dio paso a la ilusión socialista para las elecciones autonómicas, el actual alcalde de Soria y nuevo secretario general del PSOE, Carlos Martínez, quien también ha subrayado hoy la dinámica «imparable» que ha emprendido el PSOE «para dar la vuelta» a los resultados electorales en la Comunidad. Martínez Mínguez apeló a «la humildad, la sinceridad y la honestidad», pero también sostuvo que el PSOE «merece tener la oportunidad» para «recibir el préstamo de confianza» de la ciudadanía en la próxima cita con las urnas.
Para eso, según ha manifestado el sustituto de Luis Tudanca, confía en los «liderazgos compartidos» porque «esto no va de un Superman«. Por ello, el líder de los socialistas en Castilla y León pidió a la sociedad «confianza» para que el PSOE pueda «certificar con obras, hechos, inversiones y políticas públicas el cambio necesario que debemos darle a esta tierra». «Os pido que en nuestro ámbito laboral, tomando una caña o en el teatro, defendáis que la única alternativa de esperanza ante el inmovilismo, el pesimismo o los 40 años de desidia en los que nos ha sumergido el PP, es el Partido Socialista Obrero Español», ha señalado. En su intervención en la clausura del XVII Congreso Provincial del PSOE de Valladolid que ha reelegido a Óscar Puente como secretario general, Carlos Martínez también habló de los «falsos mantras de que Castilla y León es de derechas». «El reto es doblegar al PP en las próximas elecciones. Para ello, os pido todo el apoyo y toda la colaboración. Seremos absolutamente imparables para dar la vuelta al Gobierno de Castilla y León. Es el objetivo a perseguir», ha concluído.