Órganos con solera sonarán ‘a cuatro manos’ en la provincia de Valladolid para potenciar el patrimonio instrumental barroco

Las localidades vallisoletanas de La Seca, Nava del Rey y Rueda organizan por tercer año consecutivo ‘Órganos con solera’, un ciclo de conciertos con órganos históricos a cuatro manos que se celebrará durante los meses de septiembre y octubre en los templos parroquiales de estos municipios. El ciclo cuenta con el asesoramiento técnico y la conservación instrumental de la Asociación El Realejo de Tordesillas. Por lo tanto, estamos ante un ciclo que eleva el patrimonio instrumental barroco del sur del Duero en la provincia de Valladolid.

El siglo XVIII fue una centuria de máximo esplendor para las tierras de La Seca, Nava del Rey y Rueda en lo que ha presencia en el mercado vitivinícola se refiere. Sus vinos, mayoritariamente añejos, cotizaron en los mercados del norte peninsular como nunca antes. Una pujanza que tuvo su correspondencia en las iglesias parroquiales, espacios donde se desarrolló una importante actividad musicológica gracias a la instauración de prolíficas capillas de música; instituciones dotadas de espléndidos órganos barrocos que hoy, restaurados y conservados por el organero Joaquín Lois, de Tordesillas, mantienen intacta su sonoridad. Con este legado musical, ‘Órganos con solera’ ofrecerá repertorios novedosos que serán interpretados al alimón por dos organistas en cada concierto.

El ciclo se abrirá el próximo sábado 28 de septiembre a las 18.30 horas en la Iglesia de los Santos Juanes de Nava del Rey, declarada Bien de Interés Cultural, y contará con la presencia de un dúo portugués formado por Paulo Bernardino y Joao Santos, organistas de reconocido prestigio en Portugal, siendo titulares de sedas catedrales de Leiria y Coimbra. La riqueza musical barroca portuguesa, tendrá además pinceladas de piezas extraordinarias como el tango o la música tradicional holandesa. Los salmantinos Jorge García y Carlos R. Lajo fusionarán el cine y el tango, con piezas de máxima popularidad tanto de bandas sonoras cinéfilas como del género musical argentino, con el órgano barroco de La Seca en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Será el 5 de octubre a las 20.00 horas en el marco de las V Jornadas del Mosto.

El tercer concierto del ciclo tendrá como escenario la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Rueda, declarada también Bien de Interés Cultural. La cista se celebrará el 26 de octubre a las 20.00 horas y contará nuevamente con Jorge García y Carlos R. Lajo que nutrirán su concierto de música de películas, series y piezas populares con arreglo para órgano a cuatro manos. El patrimonio y la música de órgano histórico tienen una cita en este ciclo a cuatro manos, una forma diferente conocer, conservar y poner en valor el patrimonio material e inmaterial de La Seca, Nava del Rey y Rueda, tres poblaciones con un pasado común ligado históricamente al vino y que hoy se unen gracias a sus órganos barrocos.