Grandes autores del cine europeo e internacional competirán por la Espiga de Oro de Seminci, que en su Sección Oficial programará los últimos trabajos de cineastas como los franceses Olivier Assayas con ‘Hors du temps’ y Alain Guiraudie de ‘Misericordia’, el portugués Miguel Gomes de ‘Grand Tour’, el chino Guan Hu de ‘Black Dog’ y la griega Athina Rachel Tsangari de ‘Harvest’, además de la italiana Maura Delpero con ‘Vermiglio’, flamante Gran Premio del Jurado en el recién celebrado Festival de Venecia. A estos nombres se suman los nuevos y esperados trabajos de los cineastas iraníes Maryam Moghadam y Behtash Sanaeeha con ‘My Favourite Cake’, el noruego Dag Johan Haugerud de ‘Sex’, el rumano Emanuel Parvu de ‘Tres kilómetros al fin del mundo’, el mexicano Alonso Ruizpalacios con ‘La cocina’ y el singapurense Yeo Siew Hua con ‘Stranger Eyes’.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, fue el encargado de presentar de manera oficial este miércoles la 69 edición de la Seminci en Madrid, junto a la Academia de Cine, en un acto en el que quiso agradecer el apoyo de los patrocinadores que con su colaboración contribuyen a que la Seminci «sea un mejor festival cada año», así como a las instituciones públicas que están detrás como la Diputación de Valladolid o el Ministerio de Cultura. «Es un valor patrimonial no solo de todos los vallisoletanos, sino que me atrevería a decir de todos los españoles. Estamos en una edición icónica, la 69, entre otras cosas porque es la antesala de una edición redonda como será la 70″, ha expresado Carnero. Por su parte, el director de la Seminci, José Luis Cienfuegos, ha señalado que en esta edición hay «una gran competición internacional», junto a una Sección oficial de cortos españoles. «Nos interesa el diálogo de los cortos españoles con un recorrido por otros festivales», ha indicado.
Junto a ellos, la Sección Oficial programará en competición las óperas primas de la directora griega Ariane Labed con ‘Septiembre dice’, el noruego Halfdan Ullmann Tøndel de ‘Armand’, y la francesa Agathe Riedinger con ‘Diamante en bruto’. Michel Hazanavicius, otro de los grandes nombres del cine internacional, presentará fuera de concurso su película de animación ‘The Most Precious of Cargoes’. Asimismo, también se ha destacado en la presentación la nueva hornada del cine independiente norteamericano tendrá sin duda un lugar importante en la 69 Semana Internacional de Cine de Valladolid, como demuestra la inclusión en Punto de Encuentro de ‘Eephus’, una de las obras más aplaudidas por la crítica en Cannes; la ganadora de la Semana de la Crítica de Cannes, ‘Blue Sun Palace’; o el Premio Dino de Laurentis a la Mejor Ópera Prima, además de a la mejor dirección e interpretación femenina en la competición Orizzonti del Festival de Venecia, ‘Familiar Touch’.
Compiten también en esta sección el nuevo trabajo del maestro del cine chino Jia Zhangke con ‘Caught By the Tides’; el Premio del Público de la Quincena de Realizadores de Cannes, ‘Universal Language’, del canadiense Mathew Rankin; el premio de la Juventud de la sección Una cierta mirada; ‘Holy Cow’, de la francesa Louise Courvoisier; el ‘Leopardo de Oro’ de Locarno y el Gran Premio del Jurado, ‘Moon’ de Kurdwin Ayu; la vietnamita ‘Việt and Nam’ de Trương Minh Quý, o las alemanas ‘Ivo’ de Eva Trobisch y ‘Scorched Earth’ de Thomas Arslan. Completan la sección Punto de Encuentro las óperas primas ‘Breve historia de una familia’, de Lin Jianjie; ‘Edge of Night’ de Türker Süer, y ‘La Red Fantasma’ de Ghost Trail, de Jonathan Millet; ‘The Fable’, segunda película del director Raam Reddy; ‘In His Own Image’ del cineasta francés Thierry de Peretti; y las ya anunciadas ‘A nuestros amigos’, del español Adrián Orr, y ‘A Real Pain’, del actor y director norteamericano Jesse Eisenberg. También como novedad importante, Alemania será el país invitado en 2024 de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.
Además, siguiendo la innovadora estructura que el festival planteó en la anterior edición para las retrospectivas nacionales, pasado y presente dialogarán a través de películas pertenecientes al Nuevo Cine Alemán con obras de Win Wenders, Werner Herzog y Rainer Werner Fassbinder, pero también de autoras poco conocidas pero igualmente estimulantes como Elfi Mikesch, Helma Sanders-Brahms o Sohrab Shahid Saless, y de títulos de los últimos veinte años, entre los que encontramos iconos de la Escuela de Berlín como ‘Ghosts’ de Christian Petzold, ‘Western’ de Valeska Grisebach o ‘The Forest for the Trees’ de Maren Ade. Por último, durante la presentación el alcalde hizo una reflexión mencionando a los 38 Premios Goya que se celebraron en Valladolid, que «no llegaban a una tierra innata o desértica desde el punto del vista del cine, sino que llegaban a un sitio que es una constelación de lo que supone el cine, y Seminci hace de nave nodriza, desde que en 1955 empezó a navegar por la constelación cinematográfica por nuestro país. Ya más adelante en 1962 con la Cátedra de Cine de la Universidad, en 2014 se constituye la Valladolid Commission, la última nave fue la declaración de Ciudad Creativa por la Unesco en 2019″, ha concluido Carnero.