Nuevas y refrescantes recetas para seguir disfrutando del auténtico sabor del café en verano

Los buenos amantes del café no paran de probar y degustar nuevas recetas para seguir disfrutando de su auténtico sabor. Sabemos que el café caliente es un buen aliado del invierno, pero en la mayoría de los casos, lo que nos apetece es un café con hielo para al menos refrescarnos en estos días de calor. Pero si eres curioso y te gusta probar cosas nuevas, deja atrás el típico café con hielo, o al menos prueba con hacer cubitos de café congelado para mantener la esencia de tu café favorito. Hoy te traemos varias ideas de recetas en frío con el café como ingrediente principal.

Además, el café frío tiene múltiples beneficios como menos acidez que el café caliente, lo que lo hace una digestión más suave para el estómago. También cabe destacar que el café cuando está frío conserva mejor los antioxidantes y los aceites esenciales del grano, lo que le da más aroma y sabor. Además, te ayuda a hidratarte, especialmente en los días calurosos y a evitar la deshidratación que puede provocar el café caliente. El café frío aporta más cafeína dotándote también de mayor energía durante el día, mejorando tu rendimiento físico e intelectual. Asimismo, el café frío se puede combinar con diferentes ingredientes, como leche, hielo, helado o sirope. Apúntate las siguientes ideas para probar tu café frío los próximos días y olvídate de pasar calor.

El café de infusión en frío o cold brew

Se trata de una de las preparaciones frías más populares. Para su elaboración hay que mezclar café molido grueso o en grano con agua fría y se deja reposar en el refrigerador durante 12 o 24 horas. El resultado es un café suave, aromático y menos ácido que el tradicional. Para hacerlo solo necesitas 30 gramos de molido grueso de tu café favorito. Por separado, vierte 600 mililitros de agua en la jarra, sumérgelo en un recipiente con tapa y un filtro de papel o tela. Déjalo reposar unas 15 horas en la nevera.

Affogato

Hablamos de una bebida que consiste en verter uno o dos shot de expreso caliente sobre una bola de helado. La combinación del helado frío con el expreso caliente crea una mezcla de temperaturas y texturas que resalta el sabor profundo del café, mientras ofrece una sensación refrescante con el sabor de tu helado favorito. Recuerda que la bola puede ser con helado de vainilla, chocolate o nata, entre otros.

Café caribeño

Es una bebida tropical que mezcla el café con ron y coco. Para prepararlo necesitas un café expreso o medio vaso de café instantáneo, una cucharada de azúcar moreno, dos cucharadas de crema de leche, una cucharada de ron, una cucharada de coco rallado y hielo. Lo primero que tienes que hacer es preparar el café y dejarlo enfriar. En tu batidora pon media taza de hielo y luego añade una cucharada pequeña de azúcar moreno. A continuación, agrega dos cucharadas de crema de leche y una cucharada de ron. Bate todo hasta obtener una mezcla homogénea. Sirve el café caribeño en un vaso alto y espolvorear un poco de canela o añadir un poco de nata montada.

Frapuccino de nutella

Si lo que buscas es darte un pequeño homenaje dulce, el frapuccino de Nutella será tu nuevo gran aliado. Los ingredientes para elaborar dos raciones son una cucharada y media de café instantáneo, un vaso y medio agua fría, dos cucharadas generosas de nutella, 1 vaso leche fría, medio vaso de nata, nata montada para decorar y fideos de chocolate. Los pasos de la receta son primero, diluir el café en agua y poner en un recipiente de cubitos y llevar al congelador, mínimo unas 4 horas. Cuando tengamos los cubitos lo licuamos con el resto de ingredientes, no es necesario poner azúcar. Por último, decora con nata y fideos y disfrutar de vuestro momento.