La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural activará en los próximos meses ayudas y medidas dirigidas a la dinamización del sector agrario y agroalimentario de Castilla y León, con prioridad para la incorporación de jóvenes, apoyo directo a las explotaciones para que sean más competitivas, modernización de regadíos e inversiones en la industria de transformación. La nueva consejera del Área, María González Corral, ha comparecido este martes en las Cortes para explicar su programa de actuaciones hasta final de legislatura, tiempo en el que apostará por el diálogo y la colaboración para favorecer «a un sector estratégico para toda la sociedad, clave para el desarrollo de nuestro territorio rural«.
Una de las primeras decisiones del nuevo equipo ha sido ampliar la dotación económica del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 -con vigencia de pagos hasta final de 2025-, en 32,1 millones, de los que 20,2 son fondos propios de la Junta. De los planes y ayudas que la Consejería va a activar en los próximos meses destaca la apuesta por los jóvenes y la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias. La intención de González Corral es que los jóvenes perciban al conjunto del sector «como una verdadera oportunidad de futuro donde poder desarrollar su vida profesional». Este mes de septiembre comenzará a resolverse la convocatoria de incorporación de jóvenes a la actividad agraria que incluye mejoras respecto a las anteriores. Así, la ayuda máxima a la instalación de jóvenes pasa de 70.000 a 100.000 euros, con la posibilidad de recibir un anticipo del 60%, diez puntos más, y en paralelo se iniciará la resolución de las solicitudes de modernización.
Además, como ha anunciado González Corral, en 2025 habrá una nueva convocatoria de estas dos líneas. Y junto a ello, el próximo mes, saldrán de nuevo por importe de 5 millones las ayudas a la sucesión de explotaciones agrarias para favorecer el relevo generacional. En esta línea, la formación es clave para lograr un campo cada vez más profesionalizado. El compromiso de la Consejería es que 700 jóvenes cursen al año alguno de los ciclos de Grado Medio o Superior en los centros de Formación Profesional Agraria, con una apuesta por la digitalización y la tecnología en la maquinaria y herramientas que utilizan. También se impulsará el fomento de la actividad profesional de la mujer en el sector agrario y agroalimentario. Además, la responsable de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se ha mostrado firme en la reivindicación de una Política Agrícola Común justa que beneficie a los agricultores y ganaderos profesionales y se adapte mejor a la realidad de la Comunidad.
«Abramos un debate con todos los agentes para modificar las cuestiones que complican la gestión agronómica de las explotaciones, llama la atención que las normas comunes europeas se vean flexibilizadas mientras que las de España sigan prácticamente inamovibles«, ha afirmado. Pero además de modificar la actual PAC, la consejera ha anunciado la creación de un grupo de trabajo técnico para elaborar una visión compartida de Comunidad en el diseño de la PAC post 27. La premisa de trabajo de la Junta pasa por una gestión eficiente y ágil de los pagos de la PAC. Así, González Corral ha comprometido el pago de los anticipos a partir de octubre y liquidar el 90% de los pagos antes de finalizar el año. La Consejería considera que la digitalización es una oportunidad para mejorar la competitividad del sector. Como novedad, se va a lanzar el programa de formación Extensión Agraria Digital para fomentar el uso de tecnologías digitales entre agricultores y ganaderos como fórmula para reducir costes en las explotaciones y simplificar trámites administrativos.
Además, dentro del proyecto RETECH PAN, con un presupuesto de 27 millones de fondos europeos -en un proyecto compartido junto a Castilla La Mancha, Extremadura y La Rioja-, se creará una plataforma de inteligencia artificial aplicada al sector agroalimentario. Y junto a ello, se va a impulsar la Red Integral de Centros y Unidades Tecnológicas agrarias y agroalimentarias con la creación de tres grupos AKIS -Sistemas de Conocimiento e Innovación en Agricultura-. Otro de los ejes centrales de la línea de trabajo de la Consejería será la modernización integral de regadíos por su contribución a la eficiencia en el uso del agua y a la mejora de la rentabilidad de las explotaciones agrarias. Asimismo, la intención de la Consejería es poder iniciar cuanto antes las modernizaciones de las zonas pendientes de Declaración de Impacto Ambiental por parte del Ministerio, que suman otras 11.500 hectáreas. Además, hay otras 50.000 hectáreas con la modernización aprobada a la espera de fondos del Gobierno de España.
Por todo ello, González Corral ha remarcado que «es fundamental que el Ministerio agilice los trámites ambientales que están paralizando estas inversiones y causando un perjuicio importante para los regantes». Junto a la modernización integral de regadíos ya existentes y la transformación de nuevas zonas regables, la Consejería apuesta por ejecutar actuaciones que reduzcan el coste energético del riego con energía fotovoltaica. En este sentido, al final de la legislatura se habrán realizado todas las actuaciones comprometidas, hasta alcanzar las 80.000 hectáreas demandadas por los regantes. La modernización de regadíos contribuye también al crecimiento de la industria agroalimentaria mediante la transformación de las producciones agrarias. Se trata, como dijo la consejera, de una «industria estratégica» para la economía de la Comunidad y el desarrollo territorial, al tiempo que recordó que está abierta hasta el 30 de septiembre la ayuda a inversiones en transformación con un presupuesto de 70 millones.
Entre las medidas previstas para antes de que finalice el año destaca la publicación de las bases reguladoras de las ayudas para inversiones en transformación de productos agroalimentarios con objetivos ambientales, con una dotación de 14,3 millones de euros. Igualmente, se convocará una línea específica para el sector de la acuicultura por importe de 9,15 millones de euros. Además, también en este año, saldrán las ayudas del Fondo Europeo de Transición Justa con dos convocatorias, una para pequeñas y medianas empresas y otra para grandes empresas, con una cuantía global de 15 millones. Este fondo beneficiará a territorios afectados por el cierre de minas de carbón, por lo que en este caso se dirigirá a empresas agroalimentarias de León y Palencia. Una de las actuaciones más relevantes será la presentación este año del Plan de la Industria Agroalimentaria hasta 2027 para continuar con la mejora de la tecnificación y la competitividad de la industria agroalimentaria. Otra de las prioridades de la consejera será articular medidas que favorezcan una mayor transparencia en la cadena, como es el caso de los estudios de costes que continuará encargando la Consejería.
Además, se publicarán dos nuevos decretos, uno sobre la venta directa de productos y otro que regulará la artesanía alimentaria. También verán la luz próximamente la nueva estrategia de Tierra de Sabor y el segundo plan de la Producción Ecológica. Más allá de todas las inversiones y proyectos previstos, la consejera González Corral se ha comprometido a ayudar al sector en situaciones extraordinarias sobrevenidas, como la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica. Se destinarán 10 millones de euros para las explotaciones afectadas en 2023 que no pudieron acogerse a la ayuda, respaldo que se mantendrá también este año. En materia de sanidad animal, será este mes de septiembre cuando se habilitará a los primeros veterinarios de explotaciones para realizar determinadas actuaciones de saneamiento. El sector ganadero en su conjunto podrá optar a las nuevas ayudas a la construcción o ampliación de cebaderos. La convocatoria se publicará este 2024 con un presupuesto de 6 millones. A ello se sumarán otras dos ayudas que irán dirigidas a pequeñas infraestructuras ganaderas con un total de 4,7 millones.