«¡No a la macrogranja en Corcos!» Los vecinos de Cabezón de Pisuerga claman contra la instalación de la explotación porcina

Los vecinos de Cabezón de Pisuerga han salido este domingo 24 de abril a la calle para reinvindicar su oposición a la instalación de una macrogranja en la localidad vallisoletana de Corcos del Valle. La marcha vecinal ha sido convocada por el Ayuntamiento de Cabezón de Pisuerga y fecundada por el PSOE de Valladolid e Izquierda Unida Valladolid. Entre los miembros allí presentes se encontraban el secretario general y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el portavoz socialista en la Diputación, Francisco Ferreira, así como los alcaldes de la zona, Sergio García, alcalde de Cabezón de Pisuerga, José Ignacio Fernández, alcalde de Cigales, así como otros compañeros socialistas, los regidores de Tudela de Duero y La Cistérniga, Javier Gómez y Patricia González, respectivamente. Por parte de la formación de izquierdas pudimos ver a la portavoz de Valladolid Toma La Palabra, María Sánchez, y al portavoz de Tu Pueblo Toma la Palabra, Marcos Díez.

La manifestación celebrada este domingo se centró en evitar la instalación de la macrogranja de cerdos en Corcos del Valle que se pretende ubicar en la zona denominada 21-Páramo de Torozos ZV-10. Los vecinos claman contra este proyecto por sus efectos medioambientales y también por ser un problema de salud pública, así como por la contaminación que puede ocasionar en el río y los malos olores. Desde que se conoció el anuncio de esta macrogranaja, el PSOE ha insistido en que estas explotaciones ganaderas «no generan beneficios, sino que todo lo contrario».

El alcalde de Cabezón de Pisuerga reivindica que no conoce dónde están los beneficios socio-económicos de esta explotación para la economía del municipio ya que únicamente aporta «perjuicios que mermarán las posibilidades de desarrollo de la zona». En ese sentido, los socialistas han recordado que «no vamos a consentir que malogren la calidad de vida ni el desarrollo económico de la zona». Para ello, se instalarán mesas informativas para que los vecinos y vecinas conozcan los detalles de este proyecto y puedan presentar alegaciones.

Además, la portavoz de Valladolid Toma La Palabra, María Sánchez, ha informado que desde su formación han presentado alegaciones solicitando que la Junta de Castilla y León no conceda la autorización ambiental por diversos motivos por contradecir el reglamento 2020/852, por mitigación del cambio climático, uso sostenible de los recursos hídricos, control de la contaminación y protección de los ecosistemas. «Se trata de asegurar que los purines que generará la instalación no acaben en el río Pisuerga», explica Sánchez quien además añade que los mayores problemas ambientales de este tipo de instalaciones son la emisión de gases de efecto invernadero, el metano y de nitratos al suelo y las aguas por infiltración.

De tal forma, decenas de vecinos se han unido este domingo para hacer una marcha desde el Monasterio de Palazuelos y recorrer los municipios afectados hasta el lugar donde se ubicará la macrogranaja. Durante esta concentración se ha podido ver una pancarta central donde se leía el mensaje «Por una ganadería sostenible y tradicional. Stop macrogranajas».