Níscalos con patatas, una receta que triunfa en Castilla y León cada otoño

Ya bien entrado el otoño y con los primeros días de frío apetece un buen plato de cuchara. Pues hoy te traemos uno de esas recetas que quitan el sentido dentro de la gastronomía más tradicional y además con esencia vallisoletana y de Castilla y León. El otoño es la época de níscalos y setas variadas, y aprovechando las fechas te contamos la auténtica receta de nuestra zona para que puedes a hacerla en casa, si no has pedido ya a tus padres o abuelos que te hagan uno para llevar. Para los principiantes, en este plato hay que tener en cuenta, además del ingrediente principal, el níscalo, también su forma de limpiarlo. La formas más adecuada es con un paño húmedo para retirar cualquier resto de arena.

Normalmente digamos que el níscalo es la única seta que permite lavarla debajo del grifo porque es muy húmeda, aunque siempre con un trapo mojado lograremos la perfección. La lista de ingredientes que necesitarás para elaborar níscalos con patatas es un kilo de níscalos, 5 patatas, una cebolla, un pimiento verde o rojo, 2 tomates maduros, 2 dientes de ajo, perejil picado, tomillo fresco, romero fresco, sal, un chorrito de vino blanco, una cucharadita de pimentón dulce, la carne de un pimiento choricero, una hoja de laurel, un litro de caldo de pollo casero o caldo de carne y aceite de oliva virgen extra. La receta no es nada difícil por lo que solo tienes que ponerte manos a la obra. El primer paso como decíamos anteriormente es limpiar bien los níscalos con un trapo. Una vez limpios los cortamos en cuatro trozos, aunque si son níscalos pequeños los podemos dejar enteros. Recuerda siempre quitarle el tronco ya que es demasiado duro.

A continuación, en una cazuela hacemos un sofrito con el pimiento, la cebolla y el ajo, y dejamos cocinar unos 20 minutos a fuego medio. Pasado ese tiempo agregamos el tomate rallado para que se forme y complete sofrito. Seguidamente, agregamos la carne del pimiento choricero tras ponerlo a remojo previamente y una cucharadita de pimentón dulce o picante, al gusto. Ahora rehogamos unos segundos e incorporamos el vaso de vino blanco, dejando que se evapore el alcohol. Tras este paso, añadimos los níscalos y las patatas. Agregamos también las especias y dejamos cocinar unos 30 minutos a fuego muy lento. Una vez terminado solo nos queda emplatar y disfrutar de este rico plato que triunfa por esta época en nuestra región.