El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha presentado este jueves las principales inversiones realizadas por el Gobierno de España en materia de transportes e infraestructuras en la comunidad autónoma. Sen ha destacado el «esfuerzo continuo» para mejorar las comunicaciones y fortalecer la conectividad en la región. «Desde junio de 2018, hemos superado los 3.835 millones de euros en inversiones en infraestructuras en Castilla y León, con una media anual cercana a los 640 millones. Estos recursos han sido fundamentales para mejorar la red de carreteras, el transporte ferroviario y el Corredor Atlántico«, ha recalcado esta mañana el delegado gubernamental.
Entre las actuaciones más destacadas se encuentran los 2.000 millones de euros destinados a la Red de Carreteras del Estado, con más de 106 kilómetros de nuevas autovías en servicio y otros 87 kilómetros en proceso de ejecución. «Estas cifras no solo reflejan el compromiso del Gobierno, sino también la importancia de Castilla y León como eje vertebrador de las comunicaciones en España«, añadió Nicanor Sen durante su rueda de prensa. Además, el el delegado estacó dos infraestructuras esenciales como la AP-1, libre de peajes desde 2018, y la Autovía del Duero, la A-11. En relación a esta última, mencionó que el Gobierno trabaja «intensamente» para que todos los tramos de la A-11 estén en obra o en servicio durante la presente legislatura. En el ámbito ferroviario, Sen anunció que la nueva estación de trenes de Valladolid contará con una inversión de 70 millones y que las obras se licitarán a finales de 2024.
Concretamente, este importe se corresponde con las obras del edificio nuevo y la reforma del edificio histórico, es decir, actuaciones puramente edificatorias. La cuantía global de la actuación -incluyendo playa de vías y actuaciones urbanísticas, como la remodelación del aparcamiento y la plaza de acceso-, sumarían una inversión de 170 millones. En este presupuesto total se dispondrá de una calle elevada adosada a la estación para peatones y ciclistas que conectará con la futura terminal de autobuses y que será accesible, segura y con zonas de vegetación y sombra. Además, Nicanor Sen destacó los avances en el Corredor Atlántico, un proyecto clave para garantizar un futuro sostenible en el transporte de mercancías y pasajeros, alineado con los compromisos europeos de descarbonización.
El delegado del Gobierno en nuestra Comunidad presentó el nuevo mapa concesional de líneas de autobús, que optimizará los flujos de transporte en la región. «Este mapa es una evolución necesaria para hacer el transporte en autobús más competitivo y eficiente. Se van a invertir 25 millones para apoyar la integración de los tráficos internos en colaboración con la Junta de Castilla y León, quien tiene que asumir sus competencias», explicó. Por último, Sen concluyó su intervención reafirmando el compromiso del Gobierno de España con el desarrollo y modernización de Castilla y León, asegurando que las inversiones seguirán siendo «una prioridad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la competitividad de la región».