El concejal de Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero, ha presentado hoy la nueva web de Nevasa, que cuenta con un diseño completamente renovado, lo que hace que esta herramienta se convierta en un espacio mucho más accesible, intuitivo y funcional. Como novedad, el concejal y presidente de Nevasa ha explicado que «se va a informar diariamente de los fallecidos del tanatorio de Las Contiendas, incineraciones o inhumaciones en los cementerios municipales de Valladolid. Además, la cita previa para las gestiones relacionadas con cementerios o funeraria es otra novedad que se incorpora y que evitará esperas de atención al público». La nueva página también recoge las reservas para las visitas guiadas que se organicen en el cementerio de El Carmen.
En definitiva, se trata de una mejora que facilitará al cliente las gestiones que tenga que realizar en los momentos más difíciles. Además, esta semana se ha recibido una nueva entrega de unidades de enterramiento, construidas como ampliación de la zona de enterramiento del cementerio de Las Contiendas. Esta nueva fase consta de un total de 1.180 unidades de enterramiento con 660 tumbas de 3 cuerpos, 30 tumbas de 4 cuerpos, 10 tumbas de 5 cuerpos y 480 columbarios, así como la urbanización de más de 13.000 metros cuadrados, que incluyen zona de enterramientos, viales peatonales, viales de acceso para vehículos y nuevas zonas de aparcamiento, en un entorno que busca una mayor integración de las unidades de enterramiento en las zonas ajardinadas. Esta fase también dispone de nuevos accesos, mediante un vial perimetral para vehículos, y comunicación peatonal mediante escaleras, así como una nueva dotación de 36 plazas de aparcamiento repartidas en dos localizaciones, al principio del nuevo vial con 20 plazas y al final con 16 plazas.
Contando también con dotación de aseos públicos. Como ha detallado el edil vallisoletano Alejandro García Pellitero, «en esta zona de enterramiento se ha optado por un nuevo diseño, en el que prima la integración de las unidades de enterramiento en un amplio entorno verde, con un mayor protagonismo del ajardinamiento y el arbolado. En cuanto a la tipología de las unidades de enterramiento, se han construido tanto sepulturas, como una buena cantidad de columbarios en bloques independientes, para atender la demanda de inhumación de cenizas, auspiciada por el crecimiento de la incineración». Cabe recordar que el pasado 23 de mayo de 2024, el Consejo de Administración de Nevasa adjudicó la licitación de las obras para la ampliación y mejora del tanatorio y cafetería del cementerio de Las Contiendas, por un importe de 1.538.639 euros.
Tras el inicio de las obras de construcción y mejora en el mes de agosto de 2024, se está llevando a cabo la actuación, que tiene un plazo estimado de 10 meses, y en la que se está poniendo el máximo interés y cuidado, para que la actuación cause las menores molestias posibles a los usuarios, obteniendo el mejor resultado en un espacio de tiempo lo más breve posible, con la obtención de unas modernas y punteras instalaciones que hagan que Las Contiendas continúe siendo el tanatorio de referencia en la ciudad de Valladolid. En esta actuación se abordará la construcción de dos nuevas salas de velatorio, que sumadas a las seis salas existentes, dotará al tanatorio de Las Contiendas de un total de ocho modernas y amplias salas de velatorio. Cada una de ellas dispondrá de una pantalla situada en la puerta de la sala donde los amigos y familiares podrán compartir fotografías que revivan momentos y recuerdos que formaron parte de su historia compartida, además de poder registrar las condolencias y envío de flores.
En la zona de acceso a las salas de velatorio, se procederá a la construcción de un espacioso vestíbulo cubierto y acristalado, que permita el acceso y la cómoda estancia de los familiares y visitantes en el exterior de las salas. Manteniendo esta estancia el contacto directo con la zona de jardines, mediante mamparas practicables que den acceso al corredor exterior y, por ende, a la zona ajardinada. También se reformarán y se adecuarán las oficinas de recepción y atención al público, existentes en el edificio del tanatorio, con actuaciones como el traslado de la sala de exposición de féretros, acercándola a las dependencias en las que se realizan las contrataciones de los servicios para facilitar los procesos de contratación a los familiares. Se realizará una amplia mejora interior del edificio del crematorio, en la que además de su actualización, se procederá a una reordenación de espacios y de flujos de personas y de servicios, para hacer más eficientes los procesos de la despedida y cremación de nuestros familiares.
En el edificio de cafetería se procederá a su reforma integral, con una ampliación del espacio disponible para los usuarios, así como una mejora de las instalaciones de cocina y terraza, para poder ofrecer un mejor servicio y atención a los familiares. El proyecto también contempla la creación de una marquesina que permita el desplazamiento bajo cubierta, desde las salas de velatorio, hasta la zona de cafetería y administración, otorgando al complejo una mayor unidad de actuación al servicio de los usuarios. Por último, se prevé la construcción de un ‘Jardín del Recuerdo’, para la despedida de cenizas de nuestros familiares en un espacio cercano a la zona del crematorio. En definitiva, un ambicioso proyecto de actualización, rediseño y mejora de unas instalaciones que, si bien ofrecían unas magníficas prestaciones, se las ha querido practicar una importante actualización, que las reafirme como las instalaciones más punteras del sector en Valladolid.