La trágica noticia de la muerte de una turista española tras ser atacada por un elefante en Tailandia ha conmocionado a todo el país y también a Valladolid después de conocerse que la fallecida era vallisoletana. La mujer de 22 años perdió la vida a causa de heridas de gravedad cuando estaba bañando a un elefante durante una visita al centro Koh Yao Elephant Care, de la isla Yao Yai. Durante el baño, el animal la golpeó con la trompa provocándole graves heridas que finalmente la joven vallisoletana no pudo superar.
Los hechos han sucedido este viernes 3 de enero, y tras conocerse la noticia de la muerte de una turista española, poco después se ha podido confirmar que la mujer era vecina de Valladolid. En concreto, la víctima era una joven vallisoletana y estudiante de la Universidad de Navarra que estaba pasando unos meses en Tailandia. La mujer acudió a un centro de paquidermos de Tailandia y perdió la vida a causa del ataque de un ejemplar de elefante realizando una de las prácticas más habituales del centro como es lavar a los elefantes o bañarse con ellos. La víctima pasó por delante del animal durante el baño y fue entonces cuando el elefante reaccionó de manera inesperada y la golpeó con la trompa, tal y como han precisado desde Tailandia a pesar de que en un primer momento se indicó que el elefante había clavado un colmillo a la joven provocándola heridas de consideración. A consecuencia del impacto, la víctima recibió asistencia médica aunque finalmente las lesiones acabaron con su vida horas más tarde.
La vallisoletana fallecida se llamaba Blanca O.G., tenía 22 años y estudió durante su etapa escolar en el Colegio Pinoalbar de Valladolid. Actualmente estaba cursando Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad de Navarra, y se encontraba en el país asiático por una beca Erasmus. Tras conocerse estos trágicos hechos, las muestras de condolencias y pésame a los familiares y amigos de Blanca no han tardado en llegar desde su ciudad natal. Precisamente, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha sido uno de los primeros en recordar la memoria de la joven fallecida en Asia con un mensaje publicado a través de su cuenta de X, antiguo Twitter. «Mi más sentido pésame para la familia de Blanca Ojanguren. También para su otra familia del Colegio Pinoalbar. Descanse en paz«, rezaba el regidor vallisoletano.
La muerte de la turista vallisoletana en Tailandia a causa de un incidente con un elefante se suma al ocurrido el año pasado, en concreto, en el mes de julio en Sudáfrica, cuando un turista español de 43 años murió en un parque natural tras ser también atacado por un elefante al que se había acercado para hacerle fotos. El hombre murió pisoteado por el elefante poco después de abandonar su coche con el fin de acercarse al animal.