Mucho más que caramelos y chuches: los niños de Valladolid mostrarán a través de un dibujo qué significa para ellos un kiosco

La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, y el concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín, presentaron este viernes una campaña que tiene por objeto dar visibilidad y hacer valer los kioscos de la ciudad, y que contempla como acción principal la puesta en marcha de un concurso de dibujo infantil, que se desarrollará bajo el título ‘Tu kiosco siempre cerca’. En el acto, los ediles han estado acompañados por el presidente de Asociación Vallisoletana de Vendedores de Prensa, Juan Carlos García, y el presidente de FECOSVA, Jesús Herreras. Esta campaña de visibilidad persigue acercar el kiosco tradicional a las nuevas generaciones; incentivar el consumo en los establecimientos comerciales locales; fidelizar a los clientes; poner a disposición de los comerciantes una herramienta de marketing competitivo.

La concejala Irene Carvajal ha destacado «la enorme trascendencia del valor que suponen los kioscos como una versión multidisciplinar del conocimiento, al tiempo que aúnan cultura y educación, y en la que confluyen desde la etapa más temprana la creación artística y el aprendizaje sobre nuestro entorno más cotidiano y próximo, al ser en las primeras etapas de la vida, el momento en el que adquirimos y forjamos nuestra personalidad, principios y valores». Por su parte, el concejal Víctor Martín ha puesto de manifiesto la importancia de los kioscos «como ejemplo representativo del comercio de proximidad en nuestro paisaje urbano, un elemento que es capaz de aunar tradición e innovación y que tiene el interés de acoger, en muchos casos, la primera experiencia de compra de los más pequeños».

El presidente de ASVEPREVA, Juan Carlos García, ha incidido en el objetivo de la campaña, con la que «queremos dar visibilidad a los kioscos por medio de los niños, de las nuevas generaciones, para que conozcan nuestra labor, que sepan que estamos ahí durante muchas horas al día». Desde FECOSVA han subrayado «el apoyo que quieren prestar a un sector tan esencial, asociado a la Federación y tan importante, que está en la calle y que hace una labor fundamental. Queremos darle visibilidad, en este caso, para que los más pequeños sepan que están ahí«. La campaña consiste en un concurso de dibujo con decoración de una plantilla de un kiosco de la que se han impreso 8.000 ejemplares, para niños de 6 a 11 años, que se desarrolla desde es viernes hasta el día 31 de mayo.

Para ello, se podrá recoger en los kioscos el documento que los niños deberán decorar y enviar a través del formulario alojado en la página web de FECOSVA, al que accederán tanto a través de un código QR como de la propia web. Se han establecido dos categorías de 6 a 8 años y de 9 a 11 años, con un ganador de un primer premio y un segundo premio por cada una de las categorías. El primer premio está dotado con una tablet, un cheque de 50 euros de Oletvm Júnior; el segundo premio con una Smartwatch, un cheque de 25 euros de Oletvm Júnior; el tercer premio con un cheque regalo kioscos de 50 euros; y la mención especial a cinco finalistas por categoría que obtendrán un cheque regalo kioscos de 20 euros para gastar en cualquiera de los kioscos que participan en la campaña. Los ganadores se conocerán en el plazo máximo de 20 días desde el último día establecido para poder entregar los dibujos.