Miles de vallisoletanos han dicho «basta» a la violencia de género en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. En la tarde de este viernes, 25 de noviembre, Valladolid ha salido a la calle para luchar contra el machismo y conmemorar a las víctimas de esta lacra social que cada día hace sufrir a miles de mujeres en nuestro país.
El lema de la convocatoria del 25-N en Valladolid, ‘El machismo mata, viola, explota y borra a las mujeres’ estaba reflejado en las pancartas de la manifestación de hoy en la que alrededor de 1.500 personas respaldaron por el centro de la capital vallisoletana. En España han muerto por violencia de género en lo que va de año 38 personas, tres de ellas en Castilla y León, una en Valladolid, las otras dos en Soria y en Palencia. También hay que tener en cuenta el asesinato machista de otra vallisoletana, Teresa Rodríguez Llamazares, que murió acuchillada hace un mes por su expareja en Bruselas.
Precisamente, amigos y familiares de la joven enfermera han estado presentes en los actos institucionales y en la concentración para reivindicar su lucha contra el maltrato y los asesinatos a las mujeres por el mero hecho de serlo. Miles de personas gritaban en su marcha «Ni una menos, vivas nos queremos», «No están muertas, las han asesinado», «Hoy damos voz a las que ya no pueden gritar» o «El machismo mata, el silencio social remata». Asimismo, desde la Coordinadora de Mujeres han mostrado su rechazo al discurso «negacionista» de la violencia de género por parte de la ultra derecha porque considera que con ello se consigue «reforzar a los agresores y naturalizar la violencia hacia las mujeres».
A esta convocatoria también se han sumado los concejales del Ayuntamiento de Valladolid, entre los que se ha visto a la edil de Igualdad, Victoria Soto, a sus homónimas, Ana Redondo, Rafaela Romero, Charo Chávez, María Sánchez, así como otros concejales como Luis Vélez, Manuel Saravia o Alberto Bustos. También diputados provinciales como Francisco Ferreira, Marcos Díez o la procuradora socialista Patricia Gómez se han sumado a este día reivindicativo. La manifestación partió a las 20.00 horas de la Plaza Fuente Dorada para pasar con pancartas y lazos morados por las principales arterias de la ciudad como la Plaza Mayor, Calle Santiago o Plaza Zorrilla enviando un mensaje de protesta y repulsa a la violencia machista contra las mujeres.