Miles de estudiantes y profesores de Valladolid siembran la igualdad en unas jornadas educativas

La 4ª Semana Escolar Sembrando Igualdad promovida por la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid, contará con un total de casi 7.000 participantes, incluyendo a 335 docentes. Esta edición, creada con el objetivo de educar y concienciar sobre la igualdad real entre hombres y mujeres desde las etapas más tempranas, ha recibido una extraordinaria acogida, con 52 centros de Educación Primaria inscritos, 19 concertados y 33 públicos.

La concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, valora de forma muy positiva «la receptividad que la propuesta está teniendo por parte de los colegios de Valladolid porque este tipo de actividades son necesarias para inculcar la igualdad real entre hombres y mujeres, y la educación es clave para eliminar prejuicios y estereotipos».

La actividad se desarrollará del 25 al 29 de abril en los colegios de la ciudad que han solicitado su inclusión. Se trata de una propuesta financiada con cargo a los créditos recibidos por el Ayuntamiento procedentes del Ministerio de Igualdad para la implementación del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Para su desarrollo, el Ayuntamiento ha editado un texto ilustrado con el título «Vanesa tiene un nuevo amigo,» escrito por el autor especialista en literatura infantil y juvenil Xosé Antonio Perozo. El contenido pone el foco sobre la orientación sexual y la diversidad en torno a la misma que se manifiesta en la preadolescencia, y en la importancia de la educación de cara a lograr una igualdad real y efectiva a través de valores como el respeto.

Para apoyar a los docentes se ha diseñado una guía educativa con propuestas de actividades para realizar en las aulas durante la semana lectiva, así como documentación ilustrativa respecto a lo que representa aprender y crecer en igualdad. Para visibilizar la campaña se colocará en los colegios el cartel anunciador.

La semana se estructura en torno a un programa escolar que incluye múltiples actividades y propuestas de aprovechamiento en las distintas materias, según edades y que se realizarán durante toda la semana.El viernes, día 29, los centros procederán a la realización de una serie de actos relacionados con las actividades desarrolladas a lo largo de la Semana Escolar a modo de conclusión.

Los textos educativos elaborados en el marco del proyecto Sembrando Igualdad tienen un hilo conductor a través de una niña, Vanesa, que se va topando con diversas trabas relacionadas con los tradicionales roles de género, como que todas las niñas quieren ser princesas; que hay profesiones para mujeres y para hombres; que los deportes también están divididos por sexo,… Sin embargo, poco a poco las situaciones se van solucionando mostrando a su entorno una forma de ver la vida más igualitaria y más justa. Los títulos de las anteriores ediciones fueron ‘Vanesa no quiere ser princesa’, ‘Vanesa, Mito y Mixa’, y ‘Vanesa quiere ser futbolista’. En esta cuarta edición, titulada «Vanesa tiene un nuevo amigo», la niña ya ha crecido y se da cuenta que las personas pueden pensar y sentir de forma diferente, y que en esa diferencia hay algo común que las une y las hace más fuertes, el respeto.