Los Técnicos Superiores Sanitarios de Castilla y León sacan a la luz sus históricas reivindicaciones «desoídas sistemáticamente por los gobiernos Central y Autonómico» según ha manifestado Miguel Holguín, secretario regional de sanidad de UGT.
Cabe recordar que, en la mayoría de los países de la Unión Europea, la formación de los Técnicos Superiores es una formación universitaria de grado, correspondientes a 240 créditos ECTS. Mientras, en España, se trata de una Formación Profesional Superior de 2.000 horas, equivalente a 120 créditos ECTS. Por eso, los representantes sindicales denuncian que «nuestros técnicos se encuentran con la situación de que, pese a encontrarnos en un territorio con libre circulación de trabajadores, no pueden realizar su labor en otros países porque su formación no es homologable».
Desde UGT siempre han apostado por «una reforma de calado», que implicase a varios ministerios, y para conseguirlo, han trabajado desde los órganos federales con representantes de Sanidad, Cultura, y los diferentes partidos políticos, “pero no se ven avances, solo promesas y buenas palabras que no acercan el objetivo final de la equiparación formativa y profesional», explica Holguín.
Mientras tanto, en palabras de los representantes sindicales, los Técnicos Superiores Sanitarios «sufren también el menosprecio de los sucesivos gobiernos de la Junta de Castilla y León» porque se niegan a desarrollar el grupo B del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) en el que quedarían encuadrados estos profesionales. También reclaman, desde UGT, «superar de una vez la Disposición Transitoria Tercera del mismo, que dura ya más de 14 años, y que supone un oprobio para el reconocimiento de la Formación Profesional».
Y es que, en la última sesión parlamentaria de la pasada Legislatura, PP y Ciudadanos votaron en contra de desarrollar el Grupo B para todos los Empleados Públicos. No obstante, la Junta está elaborando una Ley de Cuerpos y Escalas en la Administración. Sin embargo, Holguín teme que vuelvan a dejar fuera de ese grupo B a los Técnicos Superiores, «y por ahí ya saben que no vamos a pasar» ha advertido el secretario de Sanidad.
En los últimos meses, los técnicos sanitarios se han concentrado en numerosas ocasiones en Castilla y León, la más reciente ha tenido lugar el pasado jueves en Valladolid a las puertas de los centros hospitalarios con protestas simbólicas con el fin de poner el foco sobre sus reivindicaciones. «Son demasiados años ya de espera y promesas incumplidas», concluye Miguel Holguín, secretario regional de sanidad de UGT Servicios Públicos Castilla y León.