José Luis Mendilibar ha hecho historia tras proclamarse campeón de la Europa League al vencer en los penaltis a la Roma de Mourinho. Un triunfo histórico para el que fuera entrenador del Real Valladolid durante tres temporadas y media y lograra aquel maravilloso ascenso en 2007 en Tenerife. El maravilloso recuerdo que dejó por Pucela el bueno de Mendi ha generado que buena parte de los aficionados blanquivioletas se hayan alegrado por él y su machada europea. Un final de temporada de ensueño para Mendilibar que llegó sobre la bocina al Sevilla para lograr la salvación del conjunto de Nervión, que a parte de conseguirla holgadamente, ha terminado levantando el séptimo trofeo europeo sevillista.
Tras lograr el celebrado triunfo, Mendilibar, con la humildad que le caracteriza, quiso agradecer en primer lugar a todos sus jugadores, cuerpo técnico y afición por la dura temporada que han vivido que ha terminado convirtiéndose en una nueva gesta europea de los del Sánchez Pizjuán. «Le doy las gracias a los jugadores por lo que nos han dado, al club, a la afición… Lo estaban pasando mal cuando llegué y hemos conseguido levantarnos. La Europa League es el mayor trofeo que he ganado», celebraba el extécnico blanquivioleta.
Entrando a valorar el desarrollo del encuentro, Mendi habló de la manera que ha tenido el equipo de sobreponerse a las adversidades italianas, «cuando nos han metido el gol era difícil, pero el empate llegó rápido y eso nos ha dado fuerzas para seguir. En la prórroga también sufrimos, ellos trataban de defender bien y hacerte gol en jugada aislada, y luego ha llegado el turno de los penaltis. Nosotros no hemos ensayado los penaltis sinceramente, buscábamos ganar en los 90 o 120 minutos». Además, Mendilibar se deshizo en elogios con sus futbolistas en quienes creyó desde el primer momento.
«Con esta gente lo he tenido fácil. Desde un principio les dije que eran buenos jugadores y la idea era cambiar el estado anímico. Luego son ellos los que participan y los que te dan confianza, siempre iba con la creencia de que podíamos ganar en todos los campos y me lo han confirmado. Hoy en día, con los añadidos que dan y las prórrogas es verdad que ha sido un partido largo, pero hay que dar continuidad como digo. Hay que jugar mucho más seguido, con más ritmo y sin pararnos tanto», remarcó.
Y es que a pesar de la gesta histórica que ha hecho el exentrenador del Real Valladolid en Sevilla, su continuidad en el Club aun no está del todo clara la próxima temporada ya que algunos rumores apuntan a que Monchi tendría un preacuerdo con Andoni Iraola, actual técnico del Rayo Vallecano, para que llegara a la ciudad hispalense en la campaña 2023/2024. En este sentido, Mendilibar también habló sobre su futuro y cree que ha cumplido con el objetivo, pero se centra únicamente en «disfrutar» de lo logrado en Europa. «No sé si renovaremos o no, pero tampoco me importa. Ha sido un trabajo bien hecho, agradezco la oportunidad. Si hablamos y llegamos a un acuerdo, perfecto; si no dejaré bastantes amigos y muy agradecido», sentenció.