Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a Portillo en una colorida Cabalgata amenizada por una tradicional recogida de golosinas

‘Ya vienen los Reyes Magos camino de Portillo’. Este miércoles, 5 de enero, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán al municipio vallisoletano donde tienen preparada una colorida cabalgata por las calles de Portillo. Un total de cinco carrozas regalarán la magia a Portillo con sus Majestades de Oriente como protagonistas. Cada Rey Mago tendrá su propia carroza, otra con el Belén y una más con los pastores. La Cabalgata también contará con los pajes montados en sus caballos y personas a pie disfrazadas que hacen un llamativo recorrido. En el desfile de Sus Majestades en Portillo no puede faltar tampoco los villancicos para poner el toque musical.

Este evento ya es una gran tradición en la localidad de la mano del Ayuntamiento de Portillo y la Asociación de Vecinos Pío del Río. La Cabalgata comenzará a las 18.30 horas de este miércoles, y de manera excepcional debido a la pandemia de la COVID-19, el Ayuntamiento de Portillo ha decidido «modificar el recorrido para no pasar por calles estrechas y evitar aglomeraciones», nos cuenta el alcalde Juan Antonio Esteban a Valladolid Plural. De esta manera, niños y mayores podrán disfrutar de la Cabalgata de Reyes con todas las medidas de prevención.

El desfile partirá a los pies del Ayuntamiento, en la Plaza San Juan Evangelista, calle Pilón, y bajará por Avenida Anastasio Gutiérrez hasta el cruce con Francisco Quevedo al lado del arroyo de Santa María, Plaza de Piscinas Viejas, Avenida Reverendo José Montero, Calle Canóniga, Parque Plaza de Toros para de nuevo ascender por Avenida Anastasio Gutiérrez hasta la Plaza del Parque donde tendrá lugar la primera parada. Desde aquí las carrozas ascienden a Portillo, entrarán a la villa por el Arco Grande y llegarán hasta la Plaza de Santa María. Será el comienzo del recorrido por las calles de Portillo, Calle Castilla y León, Plaza del Piquillo, Avenida de España, Avenida Subida a Portillo, Avenida del Castillo, Plaza Pimentel, Calle Doctor Pío del Río Hortega y Plaza de La Villa donde sus Majestades realizarán la segunda parada para que los niños y niñas reciban sus regalos en el Juego de Pelota.

Horas antes, tendrá lugar la recogida de regalos para que todos los pequeños reciban sus deseados juguetes por parte de los Reyes Magos. La recogida se realizará de 16.00 a 18.30 horas en el Teatro Álvaro de Luna. Y además, si la llegada de los Reyes Magos fuese poco, anteriormente se celebrará la conocida fiesta de ‘A correr las castañas’, una tradición propia de Arrabal de Portillo que se realiza desde hace décadas el 5 de enero. La actividad consiste en que los niños van por distintos puntos del pueblo pidiendo golosinas.

La tradición se remonta a mediados del siglo XX y aunque durante unos años se perdió, fue recuperada en los años 80. Tradicionalmente se lanzaban castañas, de ahí su nombre, en las casas del secretario, el médico o el cuartel de la Guardia Civil y han sido sustituidas por chuches y golosinas.

Los niños del municipio y los no tan niños, estarán preparados justo a las 15.00 horas debajo de los balcones del Ayuntamiento, en la Plaza San Juan Evangelista, donde empezarán a caer las primeras golosinas. Posteriormente, recorrerán la casa del alcalde y concejales, junto con las sedes de asociaciones como la de las Amas de Casa ‘El Tomillo’, Vecinos ‘Pío del Río’, para la Igualdad 50&50 y clubes como el C.D. Portillo y C. Atlético Portillo.

Sin duda, unos de los momentos más esperados del año por cientos de niños que, a la carrera, recorren las calles de Arrabal con la ilusión de coger las máximas chuches posibles. No hay mejor manera de amenizar la espera de los Reyes Magos en Portillo, ¿te lo vas a perder?