El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha presidido este lunes en el Teatro Zorrilla el acto de conmemoración del 50 Aniversario del Servicio Provincial de Extinción de Incendios. En el acto han participado también los expresidentes de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero, actual alcalde de Valladolid, y Ramiro Ruiz Medrano, el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, así como los portavoces de todos los grupos políticos de la institución. En dicho acto, se ha repasado los 50 años de historia del servicio y también se ha procedido a la entrega de la Distinción Especial concedida a título póstumo a Fernando Navarro Potente, fallecido el pasado 16 de enero como consecuencia de las heridas sufridas en un accidente en acto de servicio dos días antes en Fompedraza.
Precisamente la figura de Fernando Navarro ha estado presente en varios momentos de la intervención de Conrado Íscar, que ya desde el principio de su discurso ha puesto en valor el recuerdo de su familia, de sus amigos y de sus compañeros, y que ha anunciado la creación de un Premio Nacional a los Valores Humanos con su nombre. Junto al recuerdo a Fernando Navarro, el presidente de la Diputación de Valladolid ha repasado el medio siglo de existencia del Servicio Provincial de Extinción de Incendios, del que ha destacado su «enorme vocación de servicio hacia los vecinos de la provincia. Un sentimiento de responsabilidad que ha sido el santo y seña de cada uno de sus miembros durante todos estos años». Tras repasar diferentes hitos de estos 50 años de historia, desde las primeras convocatorias para cubrir las plazas de los cuatro primeros parques de Íscar, Rioseco, Medina del Campo y Peñafiel, a la instalación de hidrantes en todos los municipios de la provincia, la puesta en marcha de un teléfono de atención centralizada 085 o la actual dotación con los medios más avanzados.
En este sentido, Íscar ha recordado que la Diputación de Valladolid siempre ha llevado a cabo «un esfuerzo económico considerable para dotar a los bomberos de todo lo necesario para la realización de su trabajo. Una labor, la suya, que salva vidas. Donde el riesgo es elevado. Una tarea que salvaguarda a los ciudadanos y que nos ayuda, a nosotros los alcaldes, a solucionar problemas, que en un primer momento, parecen inabarcables«. El presidente provincial se ha referido también a la formación continua de todos los miembros de los seis parques actuales, «para conocer los métodos más eficaces y modernos en todos los aspectos de las emergencias», y como ha recordado, «ello ha llevado a nuestros bomberos a ser partícipes de algunas de las misiones más arriesgadas en catástrofes naturales. No puedo menos que recordar el terrible esfuerzo y valentía que han mostrado nuestros efectivos en la tremenda DANA de Valencia, en una situación límite. Lo mismo que hicieron en Haití, en el año 2010, en Chile, ese mismo año, o en la tremenda explosión del edificio de Gaspar Arroyo, en Palencia».
El presidente Conrado Íscar también ha recordado los convenios de colaboración con otras diputaciones, como las de Ávila, Palencia y Segovia, y el trabajo creciente de un Servicio que «sobrepasa con creces las mil actuaciones cada año. Mil situaciones de tensión. Mil ocasiones donde vuestras vidas corren peligro. Donde lo imprevisible está presente. Y donde vuestro empeño y firmeza se ponen a prueba ante el riesgo. Por eso, quiero agradeceros de corazón vuestra incansable labor. Cada uno de vosotros sois un verdadero héroe, y vuestro trabajo no solo salva vidas, sino que también nos inspira a todos a ser mejores ciudadanos». Por último, el presidente de la Diputación de Valladolid ha concluido su intervención señalando que «hoy celebramos no solo vuestros logros pasados, sino también el futuro que todos juntos construiremos. Sigamos trabajando codo a codo para garantizar la seguridad de nuestros vecinos, y para que cada intervención sea un ejemplo de profesionalismo y humanidad».
Tras el acto institucional ha tenido lugar el acto de homenaje a Fernando Navarro con la entrega a su familia, representada por su mujer, Raquel, y sus hijos, Pablo y Mateo, que han recibido la Distinción Especial concedida a título póstumo por el Pleno de la Diputación de Valladolid celebrado el pasado 31 de enero. Dicha distinción se otorga en reconocimiento a sus más de 24 años de servicio ejemplar formando parte de un Servicio Provincial de Extinción de Incendios que siempre ha destacado por su «excelencia y ejemplaridad» alcanzada gracias a la profesionalidad de las personas que lo integran, como tributo a su dedicación y compromiso con el servicio público a los ciudadanos de la provincia y como expresión de obligada gratitud de todos y cada uno de los que forman parte de la institución provincial, hacia un compañero que ha perdido la vida en acto de servicio. Tras la entrega de las Distinción Especial y de la primera edición del premio a los Valores Humanos, la gala ha finalizado con la actuación del grupo musical Tag-Time.