Medio centenar de casetas llenan la Plaza Mayor de literatura durante la Feria del Libro que se extenderá hasta el 12 de junio

«Comienza la gran Feria del Libro de Valladolid y de Castilla y León». La capital vallisoletana prepara diez días «intensos» de programación cultural, debates literarios y firma de reconocidos autores. a concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha asistido hoy junto al vicepresidente del Gremio de Libreros, Marco Antonio Blanco, a la apertura de la edición de esta cita literaria. En esta ocasión la Plaza Mayor reúne a 53 casetas con un amplio programa cultural con cerca de un centenar de actividades para todos los públicos y con Irlanda como país invitado.

El Ayuntamiento de Valladolid pretende que la Feria del Libro sea un importante empujón para el sector empresarial. «La pandemia ha incrementado el número de lectores y el interés por la lectura», explicaba Ana Redondo. La concejala ha recordado que gracias al trabajo conjunto del Ayuntamiento y de los profesionales del sector se ha conseguido dar continuidad a la Feria del Libro durante los años de pandemia, con una gran respuesta del público, y ha animado a la ciudadanía a volver a participar de forma masiva en este evento, «el más importante de Castilla y León», ha resaltado.

Durante estos días, la Feria del Libro contará con un descuento del 10% que se aplicará hasta el 12 de junio sirva de estímulo para las ventas que han sufrido un parón generalizado, «por la situación económica general» con el encarecimiento de precios en los productos básicos y también se ha dejado notar en las librerías de proximidad. Valladolid pretende con la Feria del Libro «llevar la literatura a cualquier rincón», recalcan los libreros.

La 55 edición de la Feria del Libro de Valladolid contará con más de medio centenar de casetas, de las que veinticinco son librerías, diecisiete editoriales, con una caseta de autoedición con seis autores, y ocho de instituciones. Estarán abiertas al público por las mañanas, de lunes a viernes, de 11.30 a 14.00 horas y sábados y domingos de 11.30 a 14.30 horas. Las tardes, de domingo a jueves, de 17.30 a 21.00 y viernes y sábados de 17.30 a 21.30 horas.

La Feria arranca este viernes con el pregón del escritor gallego Juan Tallón, que irá dirigido «no sólo a nuevos lectores sino a aquellos que perdieron el hábito de la lectura, como estímulo a volver reencontrarse con los libros». El acto se celebrará a partir de las 20.00 horas en Círculo de Recreo tras el cual el dúo formado por Germán Ruiz y Jesús A. Cuadrado ofrecerán un concierto con raíces irlandesas.

Previamente, el pabellón de la feria acogerá el ya tradicional muro ilustrado en el que los niños y niñas que deseen participar dibujarán en un gran muro con los viajes como protagonistas y bajo la dirección de dos ilustradores locales, Alberto Sobrino y Jorge Consuegra. Como colofón a la primera jornada se celebrará el primero de los Diálogos Poéticos en el que participarán las poetas Angélica Tanarro y María Ángeles Pérez.