La ola de calor que ha llegado también a Valladolid ha provocado un incremento del ozono como elemento contaminante y de hecho el Servicio de Medio Ambiente informa que se ha superado en las estaciones de medida de la Red de Control de la Contaminación Atmosférica del Ayuntamiento de Valladolid (RCCAVA) el valor de 100 µg/m3 como valor máximo de las medias móviles octohorarias durante tres días consecutivos: 8, 9 y 10 de julio.
En consecuencia, el Ayuntamiento, según se contempla en el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano, activa la situación 1, preventiva, con las consiguientes medidas informativas.
La previsión meteorológica es que se mantengan durante esta semana las altas temperaturas, por lo que es posible que se mantengan las altas concentraciones de ozono. Se recuerda a la población, en especial a personas sensibles, que pueden aparecer síntomas tales como irritación de los ojos, dolor de cabeza o dificultades respiratorias. Se recomienda no realizar ejercicios físicos de alto rendimiento en las horas centrales del día y a las personas sensibles, tales como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias, no realicen esfuerzos físicos desacostumbrados y prolongados al aire libre.
Por su parte, la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha declarado la alerta por meteorología adversa desde las 12:00 horas del lunes, 11 de julio, para todas provincias de Castilla y León. Ante esta circunstancia se invita a la población a tomar precauciones por este episodio de calor.
El motivo de la declaración es el ascenso térmico generalizado a partir del sábado 9 de julio que afectará principalmente al extremo sur de la Comunidad, donde podrán superarse los 38°C. A partir del lunes las temperaturas seguirán en aumento afectando progresivamente a toda Castilla y León, llegando a alcanzar los 40°C en el sur y superando los 38°C-39°C en amplias zonas del resto de la Comunidad.
Durante este episodio las temperaturas mínimas también alcanzarán valores elevados. Dicho ascenso se prolongará al menos hasta mediados de la semana que viene, por lo que la alerta se mantendrá vigente mientras dure esta situación.