Medina del Campo trabaja en la inclusión de la mujer joven en la sociedad a través del Proyecto Virago

Desde la Concejalía de Desarrollo Local e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Medina del Campo trabajan en el proyecto europeo VIRAGO, en latín mujeres que demuestran habilidades extraordinarias, cuyo objetivo principal es el de empoderar a las mujeres jóvenes para que tengan una mayor participación en la sociedad civil y sean más proactivas a la hora de participar en la vida civil de sus respectivos entornos locales.

Desde el año 2020 en el que se inició este proyecto europeo y en el que terminará en octubre de 2022, que se ha ampliado 10 meses debido a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19,. VIRAGO promueve alianzas regionales para fomentar la participación social de las mujeres jóvenes en los seis países participantes además de fomentar el sentido de ciudadanía europea y valores europeos entre dichas mujeres.

El objetivo principal del proyecto es promover asociaciones regionales y una participación cívica más amplia de mujeres jóvenes de 5 estados miembros de la UE y 1 país candidato y, al hacerlo, fomentar el sentido de ciudadanía europea y los valores europeos. El proyecto logrará el fin mediante el desarrollo de un modelo de red de cooperación en el contexto de la Estrategia de la UE para la Juventud 2019-2027. El grupo objetivo principal son las mujeres jóvenes de entre 18 y 29 años, que sostendrán iniciativas de asociación, alentarán una mayor participación cívica para sus pares en el proceso democrático y en la sociedad.

“Hoy las mujeres jóvenes en Europa tienen acceso a más oportunidades de participación en todos los niveles de gobernanza y formulación de políticas. Empoderarlos para que participen activamente en la vida cívica es crucial para lograr resultados positivos: desarrollo de habilidades, confianza y desarrollo de competencias”, explican sus impulsoras.

El proyecto VIRAGO explorará el papel específico y el estado de las mujeres jóvenes europeas en 6 países socios: Rumania, Bulgaria, Estonia, Italia, España y Turquía. Se establece una asociación equilibrada entre los organismos públicos y las ONG, así como entre los Estados miembros de la UE ‘viejos’ y ‘jóvenes’ y un candidato.

A lo largo de este proyecto se están realizando actuaciones como: Investigaciones sobre temas específicos, dirigidos a jóvenes y mujeres jóvenes; Formación de formadoras de mujeres jóvenes en la política de juventud de la UE 2019-2027; Habilidades mejoradas de las jóvenes para el diseño e implementación de proyectos; Seminarios de liderazgo para mujeres jóvenes; debates públicos sobre las medidas de la política de juventud de la UE para 2019-2027; actividades de movilidad transfronteriza a gran escala para construir redes juveniles y establecer asociaciones.

Como resultado, más de 1.600 participantes estarán capacitadas para fomentar el sentido de ciudadanía europea y los valores europeos, al participar en un total de 73 eventos cuando termine este proyecto. Durante los días 16 y 17 de septiembre, se ha celebrado en Alghero (Italia) una de las reuniones de coordinación entre todos los socios participantes para trabajar en las últimas actuaciones del proyecto.

El objetivo de este encuentro ha sido analizar entre todos los socios el estado, los cambios, problemas y seguimiento del proyecto. Los temas más importantes que se han tratado en esta reunión ha sido: Plataforma VIRAGO y modos de promoción, evaluación de las actividades realizadas hasta el momento, estado de la justificación económica y y proceso de auditoría.

Durante este mes de septiembre hay más actividades programadas en VIRAGO. Del 26 al 29 de septiembre se llevará a cabo un encuentro de mujeres jóvenes en la ciudad de Ploiesti (Rumanía) en la que participarán cinco mujeres medinenses. Allí, 25 mujeres pertenecientes a los países socios de VIRAGO trabajaran sobre el empoderamiento de la mujer y las diferentes formas de participación existentes en los países de VIRAGO para una mayor presencia femenina en la vida pública de los países.