El Convenio de Colaboración aprobado entre el Ayuntamiento de Medina del Campo y la organización sin ánimo de lucro, ACCEM, especializada en refugio y migraciones, tiene como objeto la cesión del albergue juvenil situado en la carretera de Peñaranda, propiedad del Consistorio, durante seis meses, prorrogables, para acoger hasta 120 refugiados ucranianos.
El Ayuntamiento de Medina del Campo, implicado en posibilitar una atención integral a sectores con necesidades, como es la actual situación del pueblo ucraniano, cede a ACCEM el albergue en el cual empezarán a intervenir el próximo 18 de abril, fecha en la que se incorporarán los trabajadores contratados por la ONG, que son residentes de Medina del Campo. ACCEM será el encargado del mantenimiento de las instalaciones, mobiliario y otro material del albergue así como del adeudo de los suministros y gastos derivados del uso del edificio municipal.
Según informa ACCEM, dada la proximidad con Madrid, Medina del Campo será a finales del mes de abril uno de los primeros municipios a los que llegarán familias ucranianas, en su mayoría mujeres con niños.
La ONG, no se limita solo a dar un techo a los refugiados, sino a ayudar con las gestiones de documentación oficial y asistencia durante la estancia de las familias ucranianas y agradece tanto al Ayuntamiento de Medina del Campo como a su población su accesibilidad y solidaridad para que la villa sea un municipio que pueda acoger a familias procedentes de Ucrania.