El pasado martes 1 de febrero se firmaba el acta de comprobación y replanteo que da inicio a las obras de la 2ª Fase de construcción del Centro de Transporte situada en el sector 28 de la carretera de Olmedo. El Centro de Transporte es una Plataforma Logística que origina una racionalización y reducción de los costes de las actividades que tienen lugar en los mismos, así como de los correspondientes a las cadenas logísticas a las que sirven. El proyecto denominado con el mismo nombre se licitó por un presupuesto base de 400.000€, y finamente ha sido adjudicado a la empresa D-TODO INGENIERIA Y DESARROLLO S.L. con un presupuesto de adjudicación de 379.800€.
El objetivo de la obra es avanzar hacia la finalización del Centro de Transportes, dotándolo de infraestructuras y servicios para su puesta en funcionamiento. Para ello, en esta fase de obra, la segunda de las tres previstas, comprende la ejecución de un cerramiento perimetral de las instalaciones y la construcción de un control de accesos para permitir el aparcamiento y la pernocta segura de los profesionales del transporte. También comprende esta fase de obra la dotación de alumbrado, con la instalación de y de todas las instalaciones de electricidad, telecomunicaciones, abastecimiento y saneamiento, permitiendo la implantación de servicios complementarios
Este Centro de transporte se implanta en un punto estratégico clave, en la confluencia de la Autovía A6 y la carretera autonómica CL-602, y dentro del Corredor Agroalimentario CL602, formado por 260 empresas agroindustriales repartidas entre tres provincias, dieciséis municipios, tres diputaciones y sus respectivas cámaras de comercio, por lo que pretende ser un polo dinamizador de la economía local, ofreciendo servicios de calidad para el sector del transporte
Las áreas destinadas a concentrar actividad logística implican una flexibilización de costes, economías de escala e incremento de la productividad de las empresas instaladas; ofrecen asimismo instalaciones específicas adaptadas a la actividad en lugares estratégicamente ubicados, contribuyen a una mayor eficiencia por la confluencia de modos de transporte, atraen industria y absorben flujos de mercancías, produciendo, a su vez, sinergias como consecuencia de la concentración de un grupo numeroso de operadores afines y complementarios en una misma zona delimitada de operaciones.
Por otra parte, desde el punto de vista medioambiental y urbanístico, las áreas logísticas pueden producir efectos beneficiosos por la reducción de la contaminación en las zonas urbanas y el desplazamiento hacia su entorno de una parte importante del tráfico de vehículos pesados, al tiempo que conducen a la liberación de suelo de alto valor en otras zonas del municipio por la reubicación de empresas.