Medina de Rioseco trabaja en cinco proyectos europeos de digitalización, eficiencia energética y sostenibilidad turística

El Ayuntamiento de Medina de Rioseco trabaja desde los últimos meses en lograr captar fondos europeos para cinco proyectos locales. Durante el Pleno celebrado esta semana, el Equipo de Gobierno ha explicado estas iniciativas que, siguiendo las líneas marcadas por Bruselas, versan sobre materias de digitalización del ciclo integral del agua, eficiencia energética de edificios municipales; de impulso de producción y consumo de energía renovable y de sostenibilidad turística.

Dos de ellos son los Proyectos destinados a la Digitalización del Ciclo Integral del Agua que aspiran a obtener financiación a través de las ayudas que convoca el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro de la línea de actuación de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). El primero con un importe de 514.000 euros, actuará en los procesos de captación, potabilización, redes, depuración y vertidos y que se presenta a través de la ‘Agrupación ciclo del agua cabeceras comarcales rurales de Valladolid’ en la que están integrados los municipios de Medina del Campo, Íscar, Olmedo, Peñafiel y Nava del Rey.

El segundo de los proyectos en los que participa el municipio de la Ciudad de los Almirantes se denomina ‘Digitalización de los consumos de agua en municipios de las zonas Campos Góticos, Serman, Torozos y Zona Norte, de la provincia de Valladolid’, que lidera la Diputación de Valladolid. Rioseco participa asimismo en el proyecto provincial ‘Edificios Inteligentes’ que ya cuenta con financiación de los Fondos Europeos PRTR; y está dirigido a incorporar soluciones de gestión integrada y automatizada en edificios municipales con el objetivo de convertirlos en edificios inteligentes y así aumentar su eficiencia energética, seguridad, confort y sostenibilidad. El Ayuntamiento propone dentro del proyecto los edificios de la casa consistorial y Casa de Cultural como objeto de intervención.

Con la próxima adhesión al proyecto pionero ‘Comunidad Energética Local TODA Energía Valladolid’, impulsada por la Cámara de Comercio y con la colaboración de la Diputación de Valladolid, la cabecera de Tierra de Campos se compromete con la descarbonización, el ahorro energético y la generación de energía renovable, promoviendo la implantación de instalaciones fotovoltaicas que puedan ser explotadas en régimen de autoconsumo compartido. Asimismo, el Ayuntamiento ha puesto a disposición del proyecto para este fin el Colegio Campos Góticos, la Escuela Municipal Infantil Virgen de Castilviejo, el Polideportivo Municipal, la denominada Huerta de San Francisco y la Potabilizadora y Depuradora Municipales. Los ayuntamientos participantes en la denominada Comunidad podrán concurrir a la convocatoria de ayudas del Programa CE Implementa del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y destinado a incentivar proyectos piloto de comunidades energéticas.

De la mano del Consorcio para la Gestión Turística del Canal de Castilla, el Ayuntamiento riosecano está formando parte del proceso de elaboración del Plan de Sostenibilidad Turística del Canal de Castilla, que se presentará a la próxima convocatoria de la Junta de Castilla y León, de fondos europeos del MINCOTUR para ayudas a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. Para el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, «todo ello representa la apuesta decidida de este Ayuntamiento para proponer e impulsar proyectos e iniciativas novedosas que contribuyan a la mejora de nuestra ciudad. Por lo tanto, este Consistorio está haciendo su trabajo en lo que respecta al a los fondos Next Generation».