Medina de Rioseco tendrá un nuevo barrio residencial con capacidad para 150 viviendas destinadas a jóvenes y trabajadores

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Medina de Rioseco han suscrito este viernes 19 de septiembre un protocolo de colaboración para el desarrollo del sector residencial SUR 09, con el objetivo de dar respuesta a la elevada demanda de vivienda en la localidad y garantizar la disponibilidad de suelo urbano a largo plazo. Con esta firma, Medina de Rioseco se incorpora al programa autonómico de desarrollo de suelo residencial en el medio rural en zonas industrializadas con necesidad de vivienda para los trabajadores con el programa Emprendedores, en el que también participan Aguilar de Campoo, Ólvega, Guijuelo y Ribera del Duero -con varias iniciativas en Peñaranda de Duero, Valbuena y otras localidades-.

También se genera este suelo residencial en zonas urbanas con especial demanda de vivienda, como es el caso de Las Lastras, en la provincia de Segovia. El Plan Regional de Ámbito Territorial permitirá transformar suelo rústico en urbano mediante su planificación, calificación y urbanización, con el fin de paliar la carencia de parcelas disponibles en el municipio. De este modo, se asegura la disponibilidad de suelo residencial suficiente para dar cobertura a las necesidades de la población durante un periodo prolongado. El proyecto, que será promovido y ejecutado por Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Somacyl, contempla tanto la urbanización del sector como el desarrollo paralelo de promociones de vivienda pública en venta y alquiler, atendiendo a la demanda constatada en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco. Algunas de estas promociones se integrarán en el programa Emprendedores, diseñado para facilitar el acceso a la vivienda de los trabajadores vinculados a las empresas de la comarca, favoreciendo la retención de talento y la consolidación de población.

El protocolo firmado hoy entre el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Rioseco, David Esteban, establece la ordenación de un ámbito de casi 50.000 metros cuadrados, con capacidad para 153 viviendas, con preferencia para jóvenes de menos de 36 años, además de dotaciones públicas, zonas verdes y viarios. Con ello se impulsa la creación de un nuevo barrio residencial de calidad, sostenible y bien integrado en el entorno urbano de la villa histórica de la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco. Así, la Junta de Castilla y León reafirma así su compromiso con el fomento del acceso a la vivienda, la cohesión territorial y el desarrollo equilibrado de los municipios, a través de proyectos de colaboración con las entidades locales que garantizan oportunidades de futuro en todo el territorio autonómico. La actuación en el sector SUR 09 se suma a las ya ejecutadas en la localidad, como la promoción de 5 viviendas unifamiliares adosadas en la calle Marqués de Villagodio -recientemente entregadas-, con una inversión de 700.000 euros financiados por la Junta a través de Somacyl.

Todas ellas han sido adquiridas por menores de 36 años, consolidando el compromiso del Gobierno autonómico con el acceso a la vivienda de los jóvenes. Las viviendas son de tipología unifamiliar, adosadas de dos alturas con 90 metros cuadrados útiles de superficie, 14 metros cuadrados útil de garaje y un jardín de uso privativo trasero. En la provincia de Valladolid, actualmente están en marcha promociones que suman más de 530 viviendas en alquiler y en venta.