En España todas las personas deberían tener las mismas oportunidades para prevenir el cáncer y no es así. Para corregir esta situación, facilitar la adopción de hábitos de vida saludable y poner freno al impacto del tabaco, sobre todo en los menores, la Asociación Española Contra el Cáncer lanza una campaña de movilización social en todo el país. El objetivo es liberar espacios emblemáticos del humo del tabaco.
Un ejemplo de ello es el de las instalaciones deportivas del Polideportivo Municipal de Medina de Rioseco, que se adhieren al acuerdo de Espacios Libres de Humo tras la firma del convenio pertinente celebrada este martes, 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco. Al acto ha asistido el alcalde del municipio, David Esteban, miembros de la corporación municipal, y representantes de los clubs deportivos de la localidad. Asimismo, por parte de la Asociación ha acudido el presidente, Artemio Domínguez, junto a Paqui Aranda, delegada local de la entidad.
De esta forma, Medina de Rioseco, se suma al movimiento nacional que busca liberar de humo otros lugares emblemáticos como el parque de El Retiro en Madrid, los jardines de Viveros en Valencia o las Lagunas de Ruidera en Ciudad Real. En el caso de ciudades de Castilla y León, se reivindican los siguientes espacios: la plaza Mayor de Salamanca, la plaza de Santa María de Burgos, las murallas de Ávila y en Zamora el parque de la plaza de Castilla. Por su parte, Valladolid ha propuesto liberar el parque Campo Grande, una iniciativa que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento.
El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible. Cada año, en el mundo, fallecen más de 8 millones de personas a causa del tabaco de las cuales 7 millones lo han hecho por consumo directo y alrededor de 1,5 millones no se habían encendido un cigarro. Sólo en España, el tabaco mata cada año a más de 50.000 personas siendo el responsable del 30% de todos los casos de cáncer y de hasta 20 tipos distintos como el del pulmón, laringe, páncreas, vejiga, esófago o hígado.