Medina de Rioseco invita a descubrir su Semana Santa: «Es una oportunidad para sentir, emocionarse y disfrutar de la cultura»

La Semana Santa de Medina de Rioseco transforma a la localidad vallisoletana con solemnidad, riqueza y arraigo a la tradición y a la fe. El municipio de Medina de Rioseco ya cuenta las horas para volver a procesionar su Semana Santa por las calles y devolver la pasión a sus imágenes tras dos años sin procesiones, sin música y sin poder mostrar la devoción a cada paso riosecano.

En este año, la Semana Santa de Medina de Rioseco ha dado un paso más y ha promocionado su tradición en otros ciudades españolas como Pamplona, Ciudad Rodrigo y Miranda de Ebro. La localidad vallisoletana ha salido para lucir la música, el arte, el colorido y la magia de las procesiones, sin olvidar los desfiles solemnes con las 17 cofradías. Valladolid Plural ha querido adentrarse un poco más en la Semana de Pasión a Cristo en Medina de Rioseco charlando con el presidente de la Junta de la Semana Santa riosecana, Antonio Herrera, para que nos cuente cómo se viven estos días en la localidad.

Herrera se estrenará este año como presidente de la Junta con su primera Semana Santa dentro de la normalidad tras llegar al cargo en junio de 2020, «espero que este año 2022 sea mi primer año con una Semana Santa normal con los pasos en la calle que es lo que todos queremos en Rioseco», nos cuenta en una entrevista concedida a este periódico. Además, Antonio es miembro de la Cofradía de Nuestro Jesús de la Desnudez que tiene su origen en la antigua cofradía de la Pasión, vinculada a la Iglesia de Santa Cruz y a la procesión del Viernes Santo por la mañana.

Pregunta. ¿Qué tiene de especial la Semana Santa de Medina de Rioseco?

Respuesta. La Semana Santa de Rioseco es una semana muy especial, una semana única porque los elementos que la conforman la hacen única. Es una Semana Santa que se lleva realizando desde hace 500 años de forma ininterrumpida y se conforma en una mezcla de fe, porque los cofrades somos cristianos, cultura, porque viene de una historia y de un patrimonio escultórico muy importante de los siglos XVI, XVII y XVIII, y tradición que es uno de los pilares de la Semana Santa de Rioseco porque todos los cofrades riosecanos hemos cogido la herencia de nuestros padres, abuelos y bisabuelos. Seguimos manteniendo esas costumbres y esos pequeños ritos y gestos que nos hacen singulares de otras semanas santas.

P. ¿Qué supuso para la localidad estar dos años sin ver a las imágenes en la calle? ¿Cree que la cita de este 2022 será más que especial para todos los cofrades?

R. Sin duda va a ser especial. Llevamos dos años que los pasos nos salen a la calle que realmente es su fin, fueron construidos para procesionar en la calle y en Medina de Rioseco hay mucha expectación. Todas las cofradías ya se están preparando, los hermanos cofrades están sacando sus túnicas y sus enseres para que sea una Semana Santa especial y de reencuentro en la calle.

P. Aunque la Semana Santa como tal son unos siete días, detrás hay mucho trabajo y preparativos, ¿Cuánto tiempo lleva organizar una cita tan importante como esta?

R. La Semana Santa se constituye en la celebración más importante del año para el riosecano por su impacto social y económico. Esto no se inventa en un día, hay que trabajar desde los últimos cuatro o cinco meses y las bandas empiezan a ensayar desde finales de verano. La Semana Santa de Rioseco tiene mucho trabajo detrás no solo desde la Junta, sino desde las instituciones públicas, del Ayuntamiento y de otras entidades que tienen que hacer los preparativos para que todo salga como nosotros queremos.

P. Este año, se ha elegido a La Virgen Dolorosa como la imagen del cartel oficial, ¿Qué les ha llevado a esta elección?

R. Desde los últimos años, el cartel de la Semana Santa de Medina de Rioseco se elige mediante un concurso de fotografía. Este año al ser diferente y tener pocas fotografías de años anteriores, decidimos dejar desierto el concurso y escoger la imagen del fotógrafo riosecano José Carlos Lobo del rostro de La Dolorosa, que se trata de una talla magnífica de Tomás de Sierra que refleja lo que el imaginero quiso reflejar. Creemos que este es el año idóneo para esta imagen y para esta talla. Este año el cartel tiene mucho sentimiento y la fotografía de José Carlos es realmente buena. Además, recientemente hemos convocado el 19º Concurso de Fotografía de Tomás de Sierra para elegir el cartel y la revista del año 2023.

P. Medina de Rioseco cuenta con varias y destacadas procesiones a lo largo de la Semana Santa, ¿Cuál es para usted la más emotiva o señalada?

R. Todas tienen lo suyo, evidentemente a nivel personal me gusta la procesión de Jueves Santo que es la que yo he procesionando desde niño porque me emociona de una forma muy particular. Pero he de decir que me apasionan y me emocionan todas porque la Semana Santa de Rioseco se comparte mucho, se vive en la calle, hay que recorrer las calles y no verlas desde un balcón. En Medina de Rioseco la Semana Santa se vive desde la calle, recorriendo los espacios del casco histórico y sintiendo cada aspecto especial que tienen todas las procesiones desde la borriquilla del Domingo de Ramos, el Martes Santo con el Cristo de la Clemencia, el Jueves Santo con el paso de las cofradías por la calle Mayor, el Viernes Santo con la salida de los pasos grandes o la procesión del encuentro el Domingo de Resurrección… Todas tienen su momento y cada una su sentimiento.

P. La Semana Santa de Rioseco se ha presentado este año en ciudades españolas como Pamplona o Miranda de Ebro ¿Cómo se ve la Semana Santa de Rioseco desde fuera?

R. Se conoce, todo el que tiene afición y pasión por la Semana Santa que en España hay mucha, conoce la Semana Santa de Rioseco. Es una Semana Santa muy reconocida y desde el año 2009 que se dio el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional se vienen realizando una serie de promociones y salidas por toda la geografía nacional. Creo que son más de 40 presentaciones las que se han hecho, concretamente este año se ha presentado en Ciudad Rodrigo o Miranda de Ebro. Es una semana reconocida a nivel cultural, turístico y religioso.

P. ¿Qué supone para Medina de Rioseco que su Semana Santa sea de Interés Turístico Internacional, al igual que la en Valladolid o Medina del Campo? ¿Se ve promocionando dicha cita fuera del país?

R. Si, de hecho ya lo hemos hecho. Hemos viajado fuera de España junto a la Semana Santa de Medina del Campo y Valladolid a Roma, París y Lisboa.

P. Volviendo a lo local, ¿Hay cofrades en Medina de Rioseco procedentes de otros puntos de la provincia de Valladolid?

R. Las cofradías de Medina de Rioseco se conforman fundamentalmente desde el pilar de la familia. Prácticamente, todos nuestros cofrades recogen la herencia de apuntarse a la cofradía por sus abuelos, padres, tíos o hermanos. La sociedad ha cambiado y por motivos sociales o laborales, los algo más 4.000 cofrades de Medina de Rioseco no todos viven en la localidad y proceden de diferentes puntos del país e incluso del extranjero. La Semana Santa de Medina de Rioseco es una cita de reencuentro entre cofrades y familias.

P. ¿Qué invitación hace a los vallisoletanos y turistas para que se acerquen a descubrir la Semana de Pasión a Medina de Rioseco?

R. Que no se lo pierdan, es una oportunidad de sentir, de emocionarse y de ver cultura. En Medina de Rioseco se encuentra a una hora en coche de muchas de nuestras capitales de la Comunidad y estoy seguro que mucha gente no conoce nuestra Semana Santa. La localidad durante estos días es un espectáculo con sus gentes, sus iglesias abiertas, las calles, las tardes con el recorrido de gremios, oficios y procesiones por el casco histórico. Es un consejo, no se lo pierdan y quién no conozca la Semana Santa de Medina de Rioseco debe conocerla.