Queda menos de una semana para que Mayorga viva su noche más especial. La Fiesta de El Vítor reúne un año más a cientos de mayorganos y visitantes para conmemorar una celebración de lo más peculiar. La localidad, situada en el corazón de Tierra de Campos, se rinde cada 27 de septiembre a esta tradición, que data del año 1650, mientras los niños, jóvenes y mayores, se visten con ropas viejas portando pellejos en llamas. El Vítor, que otorga el nombre a esta celebración, es un estandarte formado por una tabla policromada con adornos en tela y florales, concedido por la Universidad de Salamanca al Santo. Con cánticos y música ancestral, la procesión cívica de El Vítor recorre las calles de Mayorga, durante seis intensas horas, desde la ermita de Santo Toribio, dirección calle Derecha por la Carretera de Sahagún, hasta la Plaza de España, para posteriormente continuar por la calle Cuatro Cantones y de nuevo en la calle Derecha, y finalizar en la ermita.
Se trata sin duda de una fiesta singular y única no solo en la provincia, sino en toda España, declarada de Interés Turístico Nacional. El alcalde de Mayorga y diputado provincial, David de la Viuda, nos atiende días antes de la gran noche de El Vítor para conocer un poco más los entresijos de esta celebración, y sobre todo, los nuevos proyectos en los que se está trabajando para mantener viva la tradición, como exposiciones, itinerarios, e incluso, un Museo dedicado a la Fiesta de El Vítor. Asimismo, De la Viuda nos cuenta las novedades y actividades que habrá en el municipio durante las Fiestas patronales en honor a Santo Toribio Mogrovejo, entre las que destacan actuaciones musicales con el concierto de Azúcar Moreno, los aclamados festejos taurinos con encierros como Fiesta de Interés Regional, desfiles de peñas, fuegos artificiales o comidas populares. A continuación puedes empaparte del sentimiento tan especial que transmiten los vecinos de Mayorga cada mes de septiembre, a través de esta entrevista con su alcalde.
Pregunta. Mayorga ya está inmersa en las Fiestas de Santo Toribio y El Vítor, ¿Qué ambiente se respira por la localidad?
Respuesta. Se respiran las ganas de honrar a Santo Toribio y las de salir un año más a nuestras calles para llenarlas de buen ambiente, de color, juerga, y como no, de fuego.
P. Si hablamos de tradición en Mayorga hay que destacar la Fiesta de Interés Turístico Nacional de El Vítor, ¿Cuáles son los entresijos de esta fiesta tan peculiar? ¿Qué momentos destacaría de esta procesión para la gente que llegue a Mayorga a verla por primera vez?
R. Es una fiesta única, difícil de explicar si no lo has visto o vivido nunca, pero conlleva días de preparación, de sacar ropajes, tener a punto los varales, picar los pellejos. Es como un rito antes de nuestra noche mágica. He viajado a varias localidades con fiestas de fuego, y sin duda, garantizo que El Vítor es la más diferente. Para todo el que viene ese día a Mayorga solo decirle que se olvide del ahora y cuando vea quemar esos pellejos piense en la historia que tiene detrás esta fiesta, y cómo cada 27 de septiembre volvemos a vestirnos igual y seguimos rememorando lo mismo con las lágrimas en los ojos y llenos de felicidad.
P. La reconocida Fiesta del Fuego, El Vítor, no solo se siente cada 27 de septiembre, sino que está presente en el municipio el resto del año a través de muestras e iniciativas turísticas, ¿Cuáles son y dónde se ubican?
R. La mejor muestra que tenemos por nuestras calles es la ‘pez’ que queda año tras año en las calles que recorre la procesión de El Vítor. Pero también a lo largo del año cualquier persona que visite nuestra localidad puede observar una exposición fotográfica a gran escala por este mismo recorrido con imágenes de nuestra noche en blanco y negro. Además, la ultima iniciativa que acabamos de estrenar son unas señales marcando el recorrido y la dirección del mismo, desde la ermita donde también hay una breve leyenda con su explicación.
P. Pero sin duda, uno de los proyectos que va a marcar un antes y un después en el turismo de Mayorga, así como reconocimiento a la propia tradición, es el Museo del Vítor, que está proyectado para construirse en la Iglesia de Santa María del Mercado, ¿Cómo avanza el proyecto? ¿Podemos hablar de algún plazo para que sea una realidad?
R. Sin duda alguna es el proyecto que más ganas tenemos desde el equipo de Gobierno de realizar ya que es una manera de dar mayor oferta turística a nuestro pueblo y zona. Creemos que es merecido reconocer nuestra fiesta y a nuestro patrón, y sobre todo, que sea muy didáctico y puedan sentir cómo es nuestro festejo. Hemos presentado el proyecto a la Junta de Castilla y León, para iniciar los trámites de la financiación, pero en el primer intento no resultó apto, pero estamos trabajando en hacerlo más especial y que sea mucho más ambicioso. Lógicamente, todavía no puedo dar una fecha, pero sí que estamos mirando muchas vías para poderlo realizar lo antes posible, ya que es nuestra seña de identidad y uno de los valores etnográficos que más exportamos.
P. ¿Cuál ha sido la acogida de los vecinos al conocer la idea de crear un Museo dedicado a su fiesta, a El Vítor?
R. Todos los mayorganos están a favor de crear un Museo que recoja nuestra historia y tradición. Siento ser repetitivo, pero El Vítor es lo más anclado que tenemos en nuestro corazón, y todo lo que sea exponerlo y que se valore es un motivo de alegría.
P. A grandes rasgos, ¿Qué vamos a poder encontrar en el futuro Museo del Vítor de Mayorga?
R. La idea es una gran muestra de como ha ido evolucionando El Vítor con sus mejores y peores momentos, todo lo documentado y que recoge nuestra historia. Cómo eran los pellejos, cómo son los nuevos, relatos de historiadores, una gran muestra de fotografías, y sobre todo, la interacción que pueda tener el visitante para hacerle sentir dentro de la fiesta. La idea es que recoja una parte sobre nuestro patrón Santo Toribio y una sala de exposiciones temporales abierta a todo el que la quiera utilizar y para todos los pueblos de la provincia o de otras que quieran exponer. Esta es la idea, aunque puede sufrir alteraciones.
P. Además, El Vítor también coincide con las Fiestas patronales de Santo Toribio, en la que podemos destacar otra cita declarada de Interés Turístico Regional como son los encierros, ¿Cómo se presentan este año? ¿Cuánta gente suele congregarse en Mayorga en el marco de estos festejos taurinos?
R. Los festejos taurinos son el segundo eje más importante de nuestras Fiestas de Santo Toribio, y por supuesto que tener el reconocimiento de nuestros encierros es una muestra más de la importancia que siempre tuvo en la historia Mayorga. Seguimos volcados en ello y contamos con múltiples actividades en torno al toro. Calcular el número de personas que vienen a los festejos es difícil, pero nuestras calles se abarrotan tanto el día del campero como el 26 de septiembre.
P. También a lo largo de los últimos días de septiembre, durante las Fiestas de Mayorga, habrá mucho ambiente de peñas, música y todo tipo de actividades familiares, ¿Qué significan estos días para los mayorganos?
R. Son los días de encuentro con los amigos y familiares, de disfrutar juntos y dejar lo malo apartado durante unos días, y siempre recordar a los que ya no están con nosotros y que en años anteriores estuvieron.
P. ¿Qué novedades habrá este año?
R. El programa de Mayorga sufre pocos cambios en las citas principales, pero sí este año contamos con alguna novedad como son las actuaciones de Azúcar Moreno y Fernandisco este sábado 21 de septiembre, el XX aniversario del Concurso de Cortes, también contaremos el día 29 en los rejones con un grupo de forcados de Portugal. Además, la Comisión de Peñas ha apostado por hacer un tardeo con un DJ el día 28 que creemos llenará de jóvenes nuestros festejos patronales.
P. Por último, una invitación para que los vallisoletanos y vecinos de otras provincias se acerquen a Mayorga la última semana de septiembre para disfrutar de vuestras Fiestas y tradiciones…
R. Mayorga siempre ha recibido a todos con los brazos abiertos, y como alcalde de la localidad, animo a que vengan a conocer unas Fiestas de mucho arraigo y tradición en el corazón de Tierra de Campos. Y por supuesto, que no dejen de ver El Vítor en primera persona y siempre que puedan que se acerquen.