La Junta de Castilla y León ya ha abierto el plazo de solicitud de las ayudas al alquiler 2024 hasta el próximo 31 de enero, donde una de las principales novedades de esta convocatoria es la ampliación del plazo de presentación de solicitudes, además de facilitar la acreditación del empadronamiento y la posibilidad de solicitar cita previa. La convocatoria de ayudas al alquiler tiene como objetivo otorgar subvenciones para el alquiler de viviendas o habitaciones, permitiendo a personas con escasos recursos económicos disfrutar de una vivienda en Castilla y León. Como señalábamos anteriormente, el plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 31 de enero de 2025, lo que supone una ampliación de 15 días respecto al año anterior. Todos los requisitos deberán cumplirse al 28 de octubre de 2024, fecha de publicación del extracto en el Boletín Oficial de Castilla y León.
Este año, los datos de empadronamiento serán obtenidos directamente por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio del Instituto Nacional de Estadística a través del sistema SUFO, eliminando la necesidad de que los solicitantes aporten el certificado o volante, salvo oposición expresa y justificada del propio solicitante o requerimiento posterior de la Administración. Los requerimientos de documentación se publicarán en el BOCyL. Los solicitantes que faciliten un número de teléfono móvil recibirán notificaciones por SMS y aquellos que incluyan un correo electrónico podrán recibir documentación adicional por este medio. Para facilitar la presentación se ha habilitado en las cuatro provincias donde mas solicitudes se presentan, que son Valladolid, Burgos, León y Salamanca, la posibilidad de concertar cita previa. La convocatoria establece condiciones específicas para diversos colectivos, manteniendo un enfoque inclusivo con personas jóvenes, hasta 35 años, con subvenciones que oscilan entre el 50% y el 75%, dependiendo de su situación.
Por otro lado, familias numerosas y personas con discapacidad con subvenciones del 50% con límites de ingresos que pueden llegar hasta 5 veces el IPREM; las personas en situación de vulnerabilidad sobrevenida tienen prioridad absoluta y un porcentaje de subvención del 75%, con un presupuesto reservado de 645.840 euros; en cuanto a los ingresos mínimos y máximos, los ingresos anuales del solicitante deben situarse entre 0,5 veces el IPREM con 4.200 euros y un máximo que varía según el colectivo, alcanzando hasta 5 veces el IPREM en algunos casos. Las ayudas cubren entre el 50% y el 75% del alquiler mensual, dependiendo de las características del solicitante y de la ubicación de la vivienda. Los límites de renta subvencionable oscilan entre 450 y 550 euros mensuales para vivienda, y entre 150 y 200 euros para habitaciones, con aumentos en casos especiales. En cuanto a los requisitos esenciales cabe destacar que es imprescindible presentar la solicitud junto con el contrato de alquiler, los recibos correspondientes a 2024 y el Anexo I en caso de convivir con mayores de 14 años.
Además, se deben marcar las casillas correspondientes en el modelo de solicitud y en el Anexo I para permitir la consulta de datos económicos a la Agencia Tributaria; mientras que para quienes opten por la presentación electrónica, se recomienda unificar todos los documentos en uno o dos archivos PDF para agilizar la tramitación y evitar pérdidas. El presupuesto total asciende a 19.572.052 euros, ampliables hasta los 50 millones, de los cuales 18.926.212 euros estarán destinados a los colectivos generales y 645.840 euros se reservan para personas en situación de vulnerabilidad. Los pagos del inquilino al propietario correspondientes al periodo enero-diciembre de 2024 deben realizarse antes del 31 de enero de 2025 para ser subvencionables.