El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado este miércoles junto a la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, y el concejal de Familia, Personas Mayores y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, las novedosas actuaciones en materia de accesibilidad que ha implementado el Ayuntamiento de cara a las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, que se desarrollarán entre el 30 de agosto y el 8 de septiembre. Todo ello con el propósito de que todos los vallisoletanos puedan disfrutar de las celebraciones en honor a la patrona de la ciudad sea cual fuere su condición. En el acto, que se ha desarrollado en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, han estado presentes los representantes de ASPACE, ASPAYM, Impulsa Igualdad y la Asociación de Esclerosis Múltiple de Valladolid, junto a quienes se han coordinado y consensuado las acciones.
El regidor vallisoletano ha hecho hincapié en el «firme compromiso» del Ayuntamiento con la accesibilidad, aspecto prioritario en todas aquellas acciones que desarrolla y de manera especial en las actividades que conformarán la programación festiva, con el propósito de que la edición 2024 de las fiestas sea «la más accesible de la historia de Valladolid y de las celebraciones patronales más accesibles de España, trabajando cada día para que se conviertan en un referente nacional en esta materia». En esta línea, entre los servicios ofrecidos se instalarán baños químicos adaptados en zonas de gran afluencia como es el caso de la Feria del Folklore y Gastronomía, la Playa de las Moreras y la Feria de Día en las zonas de la Plaza de la Universidad, Catedral, Paseo de Zorrilla frente a la Plaza de Toros y Acera de Recoletos. Entre las novedosas medidas para este año figuran la reserva de zonas para personas con movilidad reducida en los espacios de mayor afluencia festiva como es el caso de la Feria de Día, la Feria del Folklore y Gastronomía, la zona de fuegos artificiales y Las Moreras.
En lo que respecta a la Feria de Día se delimitarán zonas reservadas para personas con movilidad reducida en el Paseo de Zorrilla frente a la Plaza de Toros, Acera de Recoletos, Catedral, Cadenas de San Gregorio, Plaza de Santa Ana y calle María Molina, que se identificarán mediante señalización vertical. Asimismo, también se reservarán estos espacios en la Feria del Folklore y Gastronomía, en la zona de fuegos artificiales y en Las Moreras, donde se instalará una plataforma para personas con movilidad reducida. Al igual que en años anteriores, el pregón de las Fiestas contará con un servicio de intérprete de lengua de signos, y en esta edición, como novedad, también habrá un intérprete de lengua de signos en la obra de teatro infantil ‘La poeta de los colores’, que se representará el 3 de septiembre, a las 19.00 horas, en la chopera de Las Moreras. Por otra parte, como en años anteriores, se reservarán espacios concretos para personas con movilidad reducida en el balcón del Ayuntamiento durante la celebración de los conciertos en la Plaza Mayor, iniciativa que contará con una novedad especial como es la ampliación a personas con otras discapacidades, que por sus circunstancias personales requieran de un espacio reservado.
A este respecto se reservarán otras 9 plazas. Esta mejora se gestionará a través de las entidades que forman parte de la Mesa de Trabajo de Personas con Discapacidad, quienes supervisarán y gestionarán las reservas. Por último, también hay que señalar que el Consistorio vallisoletano dará cuenta de todas las mejoras mencionadas en materia de accesibilidad en la web municipal, a través de pictogramas, y también en dicha web los ciudadanos podrán informarse de manera novedosa mediante un código QR de las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida en los espacios de mayor afluencia de la ciudad, como la Plaza Mayor y alrededores, y la zona del Real de la Feria, Feria de Folklore y Gastronomía y fuegos artificiales. Además, como se ha desgranado en la rueda de prensa de este miércoles, por primera vez, en el programa festivo se incluyen unas páginas en las que se recoge toda la información relativa a las medidas en materia de accesibilidad que se implementarán durante las Fiestas.
Como señalábamos anteriormente, el Ayuntamiento pondrá a disposición de las personas con movilidad reducida el balcón principal de la Casa Consistorial para que puedan disfrutar de los conciertos de la Plaza Mayor, y se reservarán 20 plazas para personas empadronadas en Valladolid y con movilidad reducida, que acrediten esta condición con la presentación de su certificado de discapacidad y que podrán acudir con un acompañante. La entrada para ver las actuaciones se realizará desde la Plaza de la Rinconada media hora antes del inicio de cada concierto. Las inscripciones se llevarán a cabo a través del correo electrónico yovoyalconcierto@ava.es, indicando el nombre y apellidos de la persona con movilidad reducida, el teléfono de contacto y el día o días de los conciertos solicitados. El plazo se iniciará a las 09.00 horas del lunes 26 de agosto y se mantendrá abierto hasta las 10.00 horas del día laborable anterior al concierto solicitado.