Más de 400 alumnos realizarán cursos de oficios artísticos en Valladolid

Fotografía antigua, carpintería, cerámica, cestería, marroquinería, dibujo, textil, grabado y estampación, restauración del mueble, joyería y metal, talla en madera y en piedra, tapicería, encuadernación, técnicas pictóricas, alfarería y vidrio,.. Hasta 17 especialidades, 17 disciplinas imparte el Centro de Artesanía de Castilla y León, que este año conmemora el veinte aniversario, con más de 400 alumnos inscritos.

La concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, ha presentado los cursos de 2022-23 junto a los representantes de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León: “La incorporación de jóvenes que vienen de distintas titulaciones universitarias es una de las novedades que se percibe en el perfil de los alumnos matriculados y demuestra que la artesanía contemporánea tiene una proyección de futuro y, además, tiene expectativas de empleo”. La concejala ha comprometido el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid a las actividades de este centro de formación, que es referente en la Comunidad Autónoma.

En 2002 comenzó su actividad. Dentro del convenio que firmaron el Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León y FOACAL para la creación del Centro de Artesanía de Castilla y León, CEARCAL iniciaba sus primeros pasos con los Encuentros del Cuero que se celebraron en sus instalaciones. Después se realizaron los primeros cursos destinados a incrementar las habilidades y competencias de los profesionales del sector artesanal de Castilla y León con el fin de abrir nuevos espacios de trabajo y mercado.

Ya han pasado 20 años de aquellos primeros pasos y por los cursos, seminarios, conferencias, y presentaciones de CEARCAL han pasado miles de alumnos que han podido mejorar en conocimientos y técnicas en sus actividades, uso de los nuevos materiales, nuevas herramientas digitales, en la gestión de sus empresas y en la promoción de productos o realizando contactos profesionales. Junto a la Formación para profesionales de los oficios artísticos y tradicionales iniciada en 2002, en 2012 CEARCAL abrió sus puertas al público con una oferta inicial de cursos en 6 disciplinas artísticas en las que participaron algo más de medio centenar de alumnos.

Hoy, 10 años después, ya son 17 las especialidades que ofrece el Centro de Artesanía que ha iniciado su actividad con más de 400 alumnos/as con la expectativa de acercarse a los 500 a final del curso en junio de 2023. La actividad se desarrolla en la sede del centro, situado en la Calle Valle de Arán en el barrio España de Valladolid, con plazas limitadas en función de la capacidad de los diferentes talleres.

En esta edición el Centro de Artesanía ha sumado a sus recursos la incorporación de la Plataforma Digital de Cearcal que servirá como complemento formativo a los cursos presenciales que se imparten en el Centro alojando todos los contenidos teóricos de las actividades que se realizan presencialmente. La plataforma se ha inaugurado con la realización de un curso de marketing digital para los talleres artesanales del sector y en breve irá incorporando cursos en diversas especialidades artísticas que serán impartidos por profesionales con reconocido prestigio en sus ámbitos.

El Centro imparte enseñanzas en 17 disciplinas tradicionales y artísticas en un catálogo que ocupan las técnicas de la carpintería, cerámica, cestería, marroquinería, dibujo, textil, grabado y estampación, restauración del mueble, joyería y metal, talla en madera y en piedra, tapicería, encuadernación, fotografía antigua, técnicas pictóricas, alfarería y vidrio, en algunos casos con dos cursos de cada disciplina.

El escultor especialista en imaginería Miguel Ángel Tapia se ocupará de los tres cursos de Carpintería y Ebanistería y otros tres de Talla en Madera, y la ceramista Rosa Barquín también estará al frente de dos especialidades: Cerámica y Torno de Alfarero. La enseñanza de Cestería corre a cargo de la especialista en fibras vegetales Jana Úbeda, que inicia el curso en enero, la de Marroquinería será impartida por el responsable del Taller Artimaña, Félix Pastor, Talla en Piedra, por el escultor Rodrigo de la Torre. Por su parte, la diseñadora Eulalia Mateos enseñará Diseño y Confección de Ropa, y la artesana Mar Seoane descubrirá las posibilidades de dar una segunda vida a los muebles en las clases de Tapicería, al igual que la ceramista y decoradora Ana González en las de Restauración y Decoración de Muebles y el fotógrafo César Blasco, experto en técnicas del Siglo XIX, imparte las clases de fotografía antigua.

Otra disciplina clásica del mundo de la artesanía, la Encuadernación, será objeto impartido por el taller ‘El Telar Encuadernación’ a cargo de Belén Pérez; mientras que la maestra vidriera María Alameda descubrirá a sus alumnos las técnicas creativas de Vidrio Frío y Caliente, y el especialista en metal Jorge Salcedo estará al frente del curso de Joyería y Fundición.

En el apartado de artes plásticas, el curso de Grabado y Estampación será impartido por Patricia Blanco quien sustituye por jubilación a Alberto Valverde, el muralista especializado en pintura Carlos Adeva brindará su experiencia en el curso de Técnicas Pictóricas; y el artista y profesor Eduardo Alonso Rico repetirá como docente de Dibujo Académico.