Más de 40 agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil viajan desde Valladolid a Valencia para intervenir en las zonas afectadas por la DANA

La Policía Nacional y Guardia Civil refuerza su presencia con efectivos y vehículos en las zonas afectadas por la DANA en la Comunidad Valenciana. A lo largo de estos últimos días, la Comunidad de Castilla y León, desde diferentes administraciones públicas y servicios de emergencias, se ha coordinado el envío de recursos para las tareas de rescate de personas y en la recuperación de zonas ante el paso de la devastadora DANA. A los efectivos de Bomberos vallisoletanos delegados en Aldaia y Chica, se suman agentes de la Benemérita y el Cuerpo Nacional de Policía.

En concreto, siete vehículos de la VII Unidad de Intervención Policía, con base en Valladolid, y 35 profesionales partieron a primera hora de este domingo 3 de noviembre hacia Valencia. Precisamente, las Unidades de Intervención son órganos móviles de seguridad pública con la misión de actuar en todo el territorio nacional, principalmente en los supuestos de prevención y de peligro inminente o de grave alteración de la seguridad ciudadana, y en este caso se desplazan a Valencia para ayudar a las víctimas de la DANA aunque también podrán realizar labores de prevención de la delincuencia en estas zonas. Por su parte, la Guardia Civil de Castilla y León tiene previsto el despliegue de 66 efectivos de las USECIC’s de las nueve provincias de la Comunidad, para reforzar el dispositivo de seguridad y humanitario establecido en la Comunidad Valenciana y Albacete, principalmente.

Al envío de personal, un total de 66 agentes, 10 de la Comandancia de Valladolid, se une el traslado de vehículos todoterreno a la zona de actuación para potenciar la flota de vehículos de la Comandancia de Valencia. El personal realizará el desplazamiento el día 3 de noviembre, de manera que este lunes 4 de noviembre ya pueda estar prestando servicio de refuerzo en la zona. Está prevista una duración inicial de 15 días, si bien según se vayan desarrollando las jornadas podrá ser aumentada si así fuera necesario. A nivel nacional, la Guardia Civil está incrementando su número de efectivos desplegados en las zonas afectadas por la DANA que ha asolado la provincia de Valencia, llegando a casi los 5.200 efectivos. A lo largo del día de hoy se desplazarán desde prácticamente todas las comandancias de España personal de refuerzo con el que se formarán 10 unidades de unos 50 guardias civiles, a los que se unirá más personal de los Grupos de Reserva y Seguridad, del Grupo de Caballería y del GAR.

Además, se refuerza el personal de las 3 provincias valencianas que tendrá como cometido principal ayudar a paliar los efectos de la DANA en la ciudanía. La Guardia Civil cuenta sobre el terrero con personal de seguridad ciudadana, agrupación de tráfico, Grupo de Reserva y Seguridad, Grupo de Rescate e Intervención en Montaña, Servicio Aéreo, GEAS, Policía Judicial, Seprona, Equipo de drones, Equipo de Identificación de Catástrofes, Servicio cinológico de perros, Servicio de Información, Fiscal, entre otras. En cuanto a medios materiales, la Benemérita con unos 560 vehículos todo terreno, 4 Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano, vehículos especiales del Servicio de Criminalística, 10 embarcaciones ligeras, 7 helicópteros o 69 drones. Tras cuatro días de los efectos devastadores de la DANA, en la actualidad los esfuerzos se están dirigiendo a la localización de los desaparecidos, la identificación de los cadáveres hallados, reforzar las labores de abastecimiento de la población y las labores propias de seguridad ciudadana.

Las unidades implicadas, especialmente las de la Agrupación de Tráfico, están contribuyendo a facilitar el abastecimiento por parte de los medios de transporte de productos básicos y elementos esenciales a la población, beneficiando las labores de retirada de vehículos y limpieza de las vías de comunicación. Hasta la fecha se han llevado a cabo más de 36.115 rescates y auxilios de personas en poblaciones y en carretera. Asimismo, como resultado del dispositivo operativo establecido para la prevención de acciones de pillaje y saqueo, se han realizado 35 detenciones.