El Ayuntamiento de Valladolid seguirá potenciando en 2023 la campaña de Navidad para impulsar la actividad económica. El alcalde, Óscar Puente, ha destacado los resultados positivos de las Navidades recién concluidas asegurando que «la apuesta por la nueva iluminación navideña y todas las actividades organizadas durante un mes y medio ha logrado varios objetivos: la promoción de las ventas en el comercio de proximidad, una mayor actividad en la hostelería, la llegada a Valladolid de visitantes de otras ciudades de Castilla y León y de distintos puestos del país, y la generación de un estado de ánimo positivo, que tanto necesitábamos. Todos hemos compartido una alegría generalizada».
El alcalde ha añadido que el Ayuntamiento de Valladolid planifica ya las próximas navidades con alguna innovación más y con algunos cambios para mejorar las actividades programadas a partir del mes de noviembre de 2023. Los datos de la Concejalía de Cultura y Turismo corroboran la sensación generalizada de afluencia masiva a las diversas actividades. Así, se estiman 120.000 pernoctaciones durante las fiestas navideñas y alrededor de más de 300.000 visitantes. La ocupación hotelera desde el 24 de noviembre alcanzó una media de un 60%, con fines de semana de altísima ocupación, coincidiendo con los días del Campeonato de voleibol. Es una media de ocupación superior a la media de todo el año, mientras que el dato en pisos turísticos supera el 85% de ocupación media.
Respecto de actividades turísticas las cifras de visitas guiadas son muy relevantes también con ocupaciones cercanas al 70%. Durante el último mes y medio más de 3.500 personas han realizado alguna actividad turística. Por las oficinas de turismo de la Acera de Recoletos, San Benito y el punto de información en la estación Campo Grande han pasado cerca de 15.000 turistas, y las procedencias son muy diversas desde Madrid, Castilla y León, Cataluña, País Vasco, Cantabria y Comunidad Valenciana. Respecto a los turistas extranjeros estos son los países con mayor interés por visitar Valladolid, Francia, Reino Unido, Portugal, Estados Unidos y Alemania. Sobre otros eventos de la Navidad, se estima que 60.000 personas han disfrutado del videomapping entre las seis sesiones, mientras que el Belén de la Sala Municipal de Las Francesas fue visitado por 25.000 personas.
Al margen de la tradicional iluminación navideña, este año por primera vez el Ayuntamiento ha fomentado la decoración navideña en zonas comerciales de la ciudad con proyectos propuestos por las propias asociaciones de comerciantes que han contribuido notablemente al aumento de visitas de vallisoletanos y visitantes, a la promoción y a la mejora de la imagen del comercio de proximidad y las zonas comerciales de la ciudad. También se han realizado diferentes animaciones navideñas en doce calles comerciales de la ciudad, dirigidas a niños y adultos, consiguiendo que los ciudadanos paseen por las zonas comerciales y se acerquen a conocer la amplia oferta comercial de nuestra ciudad, animando las calles con distintas actividades. La participación en las actividades ha sido alta con mayor incremento en los barrios en comparación con el centro de la ciudad.
En cada animación ha asistido una media de 100 personas, que en el caso de las actividades infantiles, a la participación de los niños y niñas entre sesenta y setenta participantes por actividad, se ha sumado la asistencia de los adultos que los acompañaban. Las asociaciones representativas de los comerciantes valoran de forma positiva la campaña navideña, según la información trasladada a la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio.
La Campaña de Navidad de Valladolid, promocionada por el Ayuntamiento de Valladolid en colaboración con las asociaciones, es eficaz, ya que atrae consumidores y visitantes a la ciudad. No obstante, esto no siempre se traduce en compras efectivas en los comercios vallisoletanos debido a circunstancias externas como por ejemplo este año fueron festivos los fines de semana de Nochebuena y Nochevieja. Igualmente, en el mes de diciembre se produjeron circunstancias meteorológicas adversas y días con mucha lluvia lo que dificultó las compras en el centro y los barrios de Valladolid.
Por otro lado, las actividades culturales realizadas por el Ayuntamiento durante la campaña de Navidad, por ejemplo, el videomapping o las cabalgatas, sí han atraído visitantes aunque se ha percibido una menor fluidez del tráfico, una mayor concurrencia de usuarios de las líneas autobús urbano y un incremento del número de peatones transitando las vías públicas peatonales vallisoletanas.