Más de 100 personas se sientan en el Puente del Poniente para protestar contra el proyecto de ampliación

Fin de semana de protestas de varias asociaciones y colectivos contra algunos de los proyectos anunciados por el Ayuntamiento de Valladolid en materia de movilidad. Centenares de personas han salido este sábado y domingo para protestar, primero subidos a bicicletas, contra la eliminación del carril bici del Paseo Isabel la Católica, y este domingo haciendo una ‘sentada’ en el Puente del Poniente para oponerse a su ampliación. Varios colectivos tanto vecinales como sociales de Valladolid han manifestado públicamente su malestar por las medidas municipales, que a su juicio, quitan espacio a los peatones y a los ciclistas para otórgaselo al tráfico de vehículos privados.

Este domingo unas cien personas han participado en la ‘sentada’ contra el proyecto de ampliación del Puente del Poniente que plantea el equipo de Gobierno liderado por el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, para dotar a la icónica infraestructura del centro de la capital de un tercer carril. El Ayuntamiento pretende conseguir con esta obra de reforma y ampliación dos carriles destinados para el tráfico rodado de vehículos particulares, un carril para transporte público, así como un carril bici y dos aceras peatonales. Todo ello supondría al Gobierno municipal un desembolso de 5 millones de euros, una cuantía que tanto los colectivos que hoy han protestado como los partidos de la oposición de PSOE y VTLP califican de «despilfarro».

Precisamente, en la concentración celebrada en la jornada de este domingo 2 de junio han estado presentes concejales tanto del Grupo Municipal Socialista como de Valladolid Toma La Palabra, encabezados por sus respectivos portavoces, Pedro Herrero y Rocío Anguita, respectivamente. Asimismo, en la ‘sentada’, los participantes han colgado y desplegado carteles y pancartas en los que se podían leer mensajes reivindicativos como «El puente no se toca» o «Aquí no hay atascos». También a modo irónico, algunos de los manifestantes reunidos este mediodía en el Puente del Poniente han conducido un coche de cartón por la calzada al grito de «Peatones que hacen aquí, el coche tiene prioridad, déjenle pasar, queremos un carril más«.

Y es que sumado al malestar de algunos vallisoletanos contra el proyecto del Ayuntamiento, todo lo que rodea en los últimos meses al Puente del Poniente no está ajeno a la polémica por las idas y venidas. Primero, el Ayuntamiento presentó el proyecto aunque sin el diseño definitivo pero contando con un boceto antiguo de la era de Javier León de la Riva; para después anunciar una propuesta a Jaume Plensa, que terminó con la renuncia final del artista; y ahora, regresar al proyecto inicial. Pese a todo ello, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se ha mostrado rotundo al confirmar que el proyecto de ampliación del Puente del Poniente «sigue adelante», tal y como prometió en campaña electoral.