Más cambios en las alcaldías de la provincia de Valladolid: el PP gobernará hasta el final de legislatura en Villaverde de Medina y Rueda

Dos localidades vallisoletanas han estrenado esta semana nuevos alcaldes, tras los pactos alcanzados en junio de 2023. Primero fue Aldeamayor de San Martín y ahora ha sido el turno para los municipios de Villaverde de Medina y Rueda. En los tres casos, ha sido el Partido Popular el que ha conseguido ostentar estas tres nuevas Alcaldías hasta finales de legislatura en 2027. El pasado 21 de mayo, el popular Roberto Martínez cogió el bastón de mando de Aldeamayor poniendo así fin a diez años de gobierno socialista con Fernando de la Cal al frente. En los últimos comicios municipales, PP, PSOE y Cs llegaron a un acuerdo para dividir la legislatura y repartirse en mandatos de dos años la Alcaldía de la localidad aldeamayorense entre el Partido Socialista y el Partido Popular.

Ahora, esta semana, ha ocurrido circunstancias singulares en otras dos localidades de la provincia de Valladolid. En el caso de Villaverde de Medina, una localidad de algo más de 500 habitantes, pasa a estar gobernada por el PP, de la mano de la nueva alcaldesa Elena Martín, después de que el PSOE y PP, siendo las dos formaciones más votadas, llegaran a un pacto para que los dos primeros años de legislatura siguiera gobernando la regidora socialista María José García, y ahora en el ecuador de mandato, Elena Martín cogerá las riendas del municipio vallisoletano para los dos próximos años. La nueva alcaldesa en su toma de posesión, celebrada este miércoles 11 de junio, contó con el apoyo del presidente de la Diputación de Valladolid y del PP provincial, Conrado Íscar, quien quiso arropar a Martín en esta nueva etapa política al frente de Villaverde de Medina. La regidora también contó con el respaldo de otros diputados provinciales, así como de alcaldes y concejales de la Comarca en su primer día al frente del Ayuntamiento.

Otro de los pactos curiosos del pasado 28-M se produjo en el municipio de Rueda, donde las formaciones de PP, Por Nuestro Futuro y Vox arrebataron la Alcaldía a la socialista Dolores Mayo, llegando a un acuerdo similar a los producidos en las anteriores localidades citadas. Durante estos dos primeros años de legislatura, el Ayuntamiento de Rueda ha estado gobernado por la agrupación independiente Por Nuestro Futuro con Pablo Sánchez a la cabeza, quien ahora ha dejado su cargo en favor del popular José Ignacio Pérez. De esta manera, el Partido Popular consigue una histórica Alcaldía en una de las localidades más señaladas del territorio vallisoletano, conocida por su tradición vitivinícola. El nuevo alcalde de Rueda asumió este jueves 12 de junio su cargo con «ilusión, compromiso y responsabilidad», en un acto celebrado junto al diputado provincial y alcalde de Castrejón de Trabancos, Moisés Santana, y otros alcaldes de la zona.