Valladolid Toma la Palabra potenciará el reciclaje y reutilización de envases ofreciendo incentivos por su devolución. Así lo ha anunciado este lunes la candidata y actual concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, que ha anunciado una nueva propuesta de su formación durante la visita a la capital vallisoletana del diputado portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Juantxo López de Uralde. En este sentido, Sánchez incidió en que «desde VTLP queremos avanzar para mejorar la gestión de residuos y su clasificación en el hogar, reforzando así el apoyo a todos los procesos de descarbonización y sostenibilidad ambiental en los que Valladolid está siendo referente a nivel nacional y europeo».
Por ello, la actual concejala de medio ambiente y candidata, ha apostado por «poner en marcha medidas como el ‘reverse vending’ para que el ciudadano se encuentre reforzado y acompañado desde el gobierno municipal y todos nos beneficiemos». A través del ‘reverse vending’, el ciudadano recibe una compensación por clasificar y reciclar. Este tipo de actuaciones tienen un importante efecto de sensibilización y motivación no solo de los ciudadanos, sino en sectores como el comercial e industrial, lo cual revierte en una mejora cualitativa de los procesos de recogida y selección de envases.
María Sánchez se ha comprometido a desarrollar un pilotaje en la implantación del reverse vending en determinados barrios de la ciudad como Arturo Eyries, Las Flores, Girón o La Overuela, para que de manera progresiva, sea un sistema de recogida de envases implantado en toda la ciudad. Este tipo de máquinas se colocarán en espacios municipales, en centros de ocio, centros educativos y comercios que se adhieran al programa. Se incentivará su uso mediante compensaciones económicas, vales de compra o contraprestación de servicios que podrán ser destinados al uso particular de cada ciudadano o al apoyo de proyectos, iniciativas o actividades que se ofrezcan a través del Programa desarrollado desde el ayuntamiento.
Este nuevo instrumento de reciclaje ayudará en la reducción del uso de envases y mejorará significativamente su clasificación, reciclaje y reutilización. Así las más de 1.000 toneladas de plástico PET y bricks recogidos podrán representar un valor añadido para los ciudadanos de Valladolid, al transformarse no solo en un residuo reciclable sino en un ingreso económico para los mismos. «Facilitar, incentivar y promover la participación activa de los ciudadanos en la vida de la ciudad y en su sostenibilidad ambiental, es una prioridad y una parte muy importante del modelo de ciudad por el que apuesta Valladolid Toma la Palabra y en el que la ciudadanía siempre es protagonista y parte activa de todos sus cambios», sentenció la candidata de la formación de izquierdas de Valladolid.