María José San Román afronta un nuevo mandato como presidenta de CSIF de Valladolid tras haber sido reelegida este martes en el X Congreso Provincial del sindicato con la «feliz satisfacción» de haber incrementado la afiliación en la provincia el 74% en los últimos ocho años, pasando de 2.779 en 2016 a los 4.863 que hay en este momento. «Somos la organización sindical referencial y de confianza para una parte importante de la sociedad de Valladolid», subraya la presidenta, quien ha recordado que en las administraciones, CSIF ha aumentado en más de 30 delegados su representación provincial en las dos últimas elecciones, siendo mayoritaria en sectores como Administración General de la Junta, Educación, Universidad o Justicia.
Mientras, en el sector privado «ya tenemos representación en más de 60 empresas, con 140 delegados. Y seguimos sumando y creciendo, porque el trabajador encuentra en CSIF una alternativa sindical independiente, profesional, fiable e ilusionante, centrada en los problemas laborales y alejada de otros intereses ideológicos, y con la experiencia y el aval de la acción sindical en la administración pública», señaló María José San Román. Sus objetivos para esta renovada etapa son «muy claros», y ha remarcado la necesidad de reforzar «con urgencia las insuficientes plantillas para garantizar la atención y la calidad de los servicios públicos de la provincia de Valladolid, porque se encuentran tremendamente tensionados, así como mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados». Asimismo, ha recordad que un 30% de las plazas están vacantes y un 35% de los empleados se encuentran «próximos a jubilarse».
Por ejemplo, en la Administración General de la Junta hay unas 1.820 plazas vacantes en Valladolid, o en Sanidad, más del 20% de la plantilla de Atención Primaria o Especializada tiene más de 57 años. Por otro lado, la presidenta reelegida de CSIF a nivel provincial alude al balance «muy positivo» que le anima a trabajar «con toda la ilusión», aunque no olvida que «queda mucha tarea por hacer». Por ejemplo, se refiere a los gravísimos problemas de la sanidad pública, o a la «insoportable» situación de las trabajadoras sociosanitarias de las residencias de la provincia, con temporalidades «intolerables de más del 50% en las plantillas». La presidenta de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Valladolid ha asegurado que la colaboración de la Unión Provincial para negociar y conseguir mejores condiciones laborales a los trabajadores vallisoletanos será la prioridad en su acción sindical.
Tampoco olvida su compromiso -dado ya cuando fue elegida presidenta por primera vez-, con la lucha por la igualdad «efectiva» de la mujer en el ámbito laboral, y contra la brecha salarial o el llamado ‘techo de cristal’. «Hemos forzado la creación de planes de igualdad de género en la Diputación o en el Ayuntamiento de Valladolid y otros municipios de la provincia. En todas las administraciones o empresas en las que CSIF tiene representación, existe plan de igualdad. Pero todavía queda mucho por conseguir, y hay que seguir trabajando», sentenció.