María Caamaño Múñez, ha sido reconocida con el Premio Castilla y León de los Valores Humanos y Sociales correspondiente a 2024. El jurado ha acordado por unanimidad concederle este galardón por ser responsable del proyecto solidario ‘La Sonrisa de María’, para la recaudación de fondos destinados a la investigación contra el cáncer. María es salmantina, tiene 12 años y padece sarcoma de Ewing, un cáncer catalogado como enfermedad rara con especial incidencia en los niños y jóvenes. Desde hace un año sigue un tratamiento experimental en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid.
Los miembros del jurado han destacado que la premiada es conocida como la princesa futbolera guerrera, desde que levantó la Eurocopa en Cibeles durante la celebración de la Selección Española el pasado mes de julio. María Caamaño fundó ‘La Sonrisa de María’, junto con el torero Gonzalo Caballero, con el fin de apoyar los estudios médicos sobre el sarcoma de Ewing y otros cánceres, y a las familias que los padecen. Desde entonces, se ha convertido en el rostro más mediático y sonriente de la solidaridad gracias a su presencia en espacios televisivos, galas y eventos culturales. La actividad humanitaria de ‘La Sonrisa de María’ gira alrededor de sus tres grandes pasiones como son la tauromaquia, el fútbol y la música; en su programación figuran corridas de toros, conciertos y encuentros deportivos.
El jurado ha valorado también la bondad, la generosidad, la fortaleza y la empatía de María, que le han llevado a entregarse a esta iniciativa social para ayudar a otros niños en su situación, así como la alegría de vivir y la pasión que transmite en todas sus apariciones en público y en las actividades en las que participa. Por todo ello se ha convertido en un referente de la lucha contra el cáncer en España, señala el acta. Por último, también se destaca que María y su proyecto son un vivo ejemplo del importante papel que pueden jugar la tauromaquia, el deporte y la cultura en general en la sensibilización de toda la sociedad hacia los problemas más graves, y no siempre suficientemente conocidos, de nuestro tiempo.